Inaceptable posición de Chile y México en la cumbre de la Celac

El mandatario chileno se pronunció sobre la situación político-social del Perú y pidió a Dina Boluarte un «cambio de rumbo».

Por Alfredo Vignolo G. del V.

Durante su intervención en la cumbre de la Celac, que se viene celebrando en Argentina, el presidente chileno Gabriel Boric condenó el saldo de fallecidos que ha dejado el enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden. Asimismo, el mandatario araucano señaló que el continente no puede ser «indiferente» a esta situación.

En una inaceptable posición violando el derecho de no intervención en asuntos internos de un país, Boric se pronunció sobre la situación político-social del Perú y pidió al Gobierno de Dina Boluarte un «cambio de rumbo» ante la violencia «inaceptable» del último mes, en referencia a los más de 50 fallecidos que se han registrado desde que se reiniciaron las protestas antigubernamentales.

«No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas», indicó Boric durante su intervención.

El exlíder estudiantil, afirmó: «La democracia se debe respetar especialmente en elecciones libres cuando gana aquel con quien no estoy de acuerdo y los derechos humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados».

MÁS INFORMACIÓN: Argentina: solicitan a la DEA la detención de Nicolás Maduro en Cumbre de la Celac

La VII Cumbre de la Celac se realiza en Buenos Aires y congrega a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Además de Boric, asisten al cónclave una quincena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Alberto Arce (Bolivia), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Xiomara Castro (Honduras).

El mandatario chileno así mismo manifestó de «inaceptable» el violento ingreso de la policía a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que culminó con más de 200 detenidos que ya fueron dejados en libertad.

Frente a estos «atropellos», subrayó la necesidad de contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un «diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos».

«Hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe ninguna duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos», sentenció.

Andrés Manuel López Obrador

El singular presidente de México criticó las protestas que se realizan en nuestro país y exhortó a los miembros de la Cumbre del Celac para exigir «elecciones democráticas» en el Perú.

Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un pronunciamiento conjunto contra la «represión» en Perú y por la libertad del exmandatario Pedro Castillo.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis 

«No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo», declaró el mandatario en un mensaje que envió en video a la Cumbre de la Celac que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

«Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres, sobre el destino del Perú. No al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo, porque está injustamente encarcelado», manifestó López Obrador violando las normas y jurisprudencia de la no intervención en asuntos internos de un país.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.