DEL CASTILLO DICE QUE ES VENGANZA

Incautación genera polémica en el Congreso

Pero primer vicepresidente del Parlamento, Mario Mantilla (FP), afirma que se trata de procedimiento regular.

  • Fecha Martes 8 de Mayo del 2018
  • Fecha 12:00 am



El vocero del partido aprista, Jorge del Castillo, cuestionó la decisión del Ministerio Público y del juez Richard Concepción de incautar las viviendas relacionadas con Ollanta Humala y Nadine Heredia, y calificó esta medida como una venganza.

“Eso me parece un exceso, yo he combatido al señor Humala, lo denuncio, creo que ha cometido delitos, pero de allí a perpetuar un abuso de autoridad, no estoy de acuerdo”, dijo.

Añadió que ese tipo de decisiones, aparte de no ser correctas, le hacen un mal al Poder Judicial, y más los fiscales por impulsarlas. “Realmente esto suena más a vendetta, que a un proceso judicial limpio”, señaló.

Del Castillo explicó que uno de los elementos que levanta sospechas sobre esta postura de la Fiscalía, responde a que la vivienda incautada pertenece al expresidente mucho antes de que sucedieran los casos que son investigados por el Ministerio Público respecto al supuesto lavado de activos.

El congresista dijo que la Constitución protege a la familia, por lo que calificó esta medida como una acción inconstitucional.

“De acuerdo al artículo 4 de la Constitución, dice que la comunidad y el Estado protegen a la familia, entonces hay un juez, que despechado porque el Tribunal Constitucional le revoca sus órdenes, ahora se excede, y no solamente incauta terrenos y propiedades que no estén ocupadas”, acotó.

EL RESPALDO

En contraste, el primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, opinó que la medida tomada por el Ministerio Público, para incautar la vivienda de Ollanta Humala, está respaldada en el Código Penal, por lo que todo responde a acciones legales.

“La incautación es un acto que procede cuando se formaliza una investigación. Para que haya prisión preventiva, significa que deben haber formalizado la investigación. Si ya tienen identificado de que eso ha sido producto de dinero ilícito, la medida es correcta”, sostuvo.

Mantilla manifestó que otro argumento que podría haber utilizado la Fiscalía para solicitar esta incautación sería el riesgo de que los Humala-Heredia pudieran transferir esta propiedad a otras personas, dejando al Estado sin posibilidad de recibir una reparación civil.








Top
A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”

A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”