Incidencias en las elecciones

Incidencias en las elecciones
  • Fecha Lunes 8 de Octubre del 2018
  • Fecha 3:40 am

Diversos incidentes se registraron durante las elecciones municipales resaltando principalmente las quejas de los ciudadanos por los cambios de locales de votación, así como las fallas técnicas en los equipos utilizados para los votos electrónicos.

En algunos centros educativos de Lima Norte la principal queja de los votantes fue el cambio de centros de locales de votación, afectando a un gran número de personas.

De acuerdo a las quejas, parte de estos cambios de localidad se debieron a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó la opción para que los ciudadanos puedan cambiar sus centros de votación.

Debido a esta situación, las personas de la tercera edad fueron las principales afectadas. Muchos de ellos llegaron hasta las mesas de sufragio en las que siempre emitían su voto, y constataron que ya no figuraban en los padrones electorales.

Este hecho forzó a los servidores de la ONPE a utilizar el aplicativo para ubicar los locales de votación de estas personas que estaban en otros centros educativos.

También se tuvo que solucionar los reclamos de los quejosos que señalaron que nunca hicieron uso de la aplicación para cambiar sus centros de sufragio, provocando incluso la caída de la red por la saturación de ingresos.

Otro de los factores que influyó en este desorden, fue la acción que tomó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), respecto a la dirección que figura en el DNI de algunos ciudadanos.

Cabe precisar que el Reniec informó que existe un total de 26,689 electores a los que la entidad observó su dirección domiciliaria, ya que luego de un proceso de investigación o verificación, se constató que no existía esa dirección o los titulares del DNI no vivían ahí, restituyendo el domicilio anterior. Esto se pudo observar en la Un

COBROS IRREGULARES

Otra denuncia que se detectó en medio de las elecciones fue el cobro de dinero que sufrieron algunos votantes.

En el Callao, una ciudadana denunció que miembros de una mesa de sufragio no se presentaron, lo cual obligó a elegir a una persona de la fila de votantes para que cumpla esta función y evitar que la mesa de votación sea cerrada.

No obstante, el personaje accedió a cumplir con esta función, a cambio de recibir el pago de dos soles de parte de cada uno de los que estaban en la cola para votar en esta mesa.

Situación similar fue denunciada en el distrito de San Juan de Lurigancho por Kate Pacheco, quien detalló que en la mesa Nº 052496, del colegio Manuel Robles Alarcón, el presidente de esta mesa no se presentó, y la persona que fue elegida por los votantes para reemplazarlo pidió el pago de un sol a todos los electores.

De acuerdo a la denunciante, un representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respaldó su reclamo ante este cobro irregular, por lo que se optó por evitar que las personas sigan pagando.

En provincias

En Huancayo, el presidente de la Junta de Fiscales, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, detectó que una señora recibió una cédula de votación marcada, por lo que se inició el proceso de votación.

En Cajamarca, en la provincia de Celendín, las elecciones fueron suspendidas, debido a que el sábado, un grupo de ronderos campesinos detectó a dos funcionarios del JNE reunidos con un candidato a la municipalidad de Huazmín.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Alberto de Belaunde: “Hay suficientes elementos para creer en la versión de Julio Guzmán”

Alberto de Belaunde: “Hay suficientes elementos para creer en la versión de Julio Guzmán”