Incongruencias en número de los hospitalizados
A+

La cantidad de personas hospitalizadas, producto de la infección por el virus Covid-19 (coronavirus), se habría reducido entre el domingo y el lunes, de acuerdo a la información proporcionada por el mismo Ministerio de Salud (Minsa).

Según el comunicado oficial de prensa N° 29 del Minsa, “al 23 de marzo de 2020 se han procesado 7486 muestras por coronavirus COVID-19, obteniéndose 395 resultados positivos y 6269 negativos”.

“Del total de pacientes diagnosticados con Covid-19, 36 se encuentran hospitalizados, de los cuales 26 son sospechosos y 10 confirmados; entre los confirmados, 7 se encuentran con ventilación mecánica”, fue el mensaje del Minsa.

Esta información se contradice con el mensaje realizado ayer por Vizcarra, quien en su pronunciamiento a la población dijo que “tenemos hospitalizados con Covid-19 a 17 personas, 10 en hospitalización normal, y 7 en cuidados intensivos, con ventilación mecánica”.

¿REDUCCIÓN DE HOSPITALIZADOS?

Cabe precisar que esta no es la única incongruencia señalada por Vizcarra, ya que el domingo 22 de marzo, anunció que “31 [personas] están hospitalizados y 5 están en las unidades de cuidados intensivos”.

Como se puede observar, siguiendo únicamente lo dicho por Vizcarra, la cantidad de hospitalizados habría tenido una reducción, pasando de los 31 detectados el domingo, a 17 encontrados el día lunes; aunque las cifras del Minsa demuestran todo lo contrario, y se observa un incremento.

No solo eso, Vizcarra reveló ayer que la cifra de infectados subió a 395 personas, de un total de 6664 pruebas realizadas.

“Tenemos los resultados de 6664 [pruebas]; de ellas, 6269 han dado negativo, y el informe de hoy en la mañana [señala] que 395 son positivas. Si consideramos 395 positivas, entre 6664 que se han procesado, vemos que más o menos es el 6%, que es la media”, manifestó.

SITUACIÓN CRÍTICA DEL BONO

Durante su conferencia, Vizcarra también se pronunció respecto al bono de los S/ 380, y para tratar de subsanar los errores ocurridos ayer durante la primera entrega, aseguró que ahora se incluirán a 500 mil familias adicionales que no lograron acceder a este beneficio.

“Hemos determinado, en función de la evaluación de la información nacional del Perú, que podemos incluir por lo menos 500 mil familias más, entonces, a las 2 millones 700 mil familias que ya tienen bono y se va a corregir estos errores puntuales”, adelantó.

Sobre las quejas de los ciudadanos, los cuales denunciaron que hubo personas que no merecían recibir el bono, así como que se había seleccionado a personas fallecidas, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, manifestó que se seguirán diversos procesos para subsanar estos errores.

“En el caso de los fallecidos, hay mucha gente en el Perú que no llega a tener un acta de defunción, por eso es que no la podemos rastrear como fallecida. El bono se va a mantener, porque el bono es por hogar, no es por persona, cuando nos comuniquen, vamos a cambiar a la persona encargada de recibir el dinero, y así puedan cobrar”, dijo.

¿ESTADO DE EMERGENCIA?

A su turno, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, detalló las fechas en las que llegarán las pruebas que ha comprado el gobierno, para detectar a más personas infectadas, y lo que resaltó de su mensaje, es que el último paquete de este 1’600,000 pruebas, llegarían el 30 de abril.

“Se espera la llegada según los siguientes cronogramas: 330 mil van a llegar el 27 de marzo; 300 mil pruebas van a llegar el 2 de abril; el viernes 19 de abril van a llegar 371 mil pruebas a Cenares [Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud], el 30 de abril van a llegar 400 mil pruebas, directamente a Cenares. Respecto a las pruebas moleculares, el día de hoy se espera realizar las órdenes de compra por 150 mil pruebas”, indicó.

Durante su intervención, se le consultó a la ministra qué intervención tendrá el Estado respecto a las deudas que tiene cierta población con las entidades financieras.

POR: JOSÉ CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.