Inconstitucional es norma que limita al Presidente  
A+

Para el constitucionalista Joseph Campos, la modificación del artículo 86º del Reglamento del Congreso, referente a la moción de censura y cuestión de confianza, restringe las facultades del Presidente de la República y resulta inconstitucional.

De acuerdo al abogado, el artículo 134º de la Constitución peruana –que permitía al mandatario disolver el Parlamento si este censuraba o negaba su confianza a dos Consejos de Ministros– no está pensada como un derecho del Legislativo, sino como una facultad del Ejecutivo cuando tiene un Congreso perturbador.

“Este artículo responde a la necesidad que tiene el Presidente de la República cuando tiene al frente un Congreso demasiado adverso, que obstruye de manera irracional. Con esta norma lo que hacen es reducir la potestad del jefe de Estado”, afirmó.

El constitucionalista también señaló que esta modificación limita las circunstancias por las cuales se puede pedir una cuestión de confianza, y permite al Parlamento interpretar cuándo está frente a una crisis total de un gabinete.

“Con esto, el Congreso finalmente controla algo que no está pensado para que lo haga y, consecuentemente, sirve para que los parlamentarios se sientan seguros frente a cualquier acción que pueda realizar el Ejecutivo, ya que pueden interpretar la norma y aducir que una censura no alcanzó a todo un gabinete”, advirtió Campos.

PAPEL DEL TC

Esta modificación al Reglamento del Congreso se dio bajo una resolución legislativa, no por una ley, por lo que el Ejecutivo no puede observarla. Así, el único camino que le queda es el de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para interponer una acción de inconstitucionalidad.

“Lo que tiene que hacer el TC es interpretar la Constitución en dos claves: concordancia práctica y unidad; es decir, entenderla como un todo e interpretar cuál es el proceso detrás de la norma 134, a favor de quién está pensada, en qué escenario funciona, etc.”, dijo Campos.

“ARBITRARIA”

El ministro de Trabajo, Javier Barreda Jara, calificó de “arbitraria e inconstitucional” la modificación del reglamento del Congreso respecto a la moción de censura y cuestión de confianza.