Incremento de RMV genera críticas

La Remuneración Mínima Vital sería fijada en S/ 930, según informaron a EXPRESO fuentes del MEF.

La disposición del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para que se convoque al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) a fin de que se evalúe la Remuneración Mínima Vital (RMV), generó opiniones discrepantes entre los especialistas.

De acuerdo con informaciones proporcionadas a EXPRESO por fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno propondrá elevar la RMV  de 850 a 930 soles.

Sin embargo, para el analista Alejandro Indacochea, dicho planteamiento es inviable porque el país no cuenta actualmente con las condiciones para subir la RMV en la medida en que no existe un crecimiento significativo de la economía.

Agregó que la población económicamente activa (PEA) está constituida por más de 16 millones de peruanos, empero, solo 4 millones están formalizados. Por ello, aumentar la RMV significaría promover que los 12 millones de trabajadores informales no mejoren sus condiciones laborales.

“Tres de cada cuatro personas no tienen Compensación por Tiempo de Servicios, no tienen ONP, no tienen estabilidad ni seguro social. Son trabajadores que no tienen nada”, refirió.

Además, dijo que cada año ingresan 200 mil ciudadanos al mercado laboral en condiciones poco adecuadas. Por ello, criticó que no exista una norma que promueva el empleo juvenil.

Para Indacochea, la propuesta del Ejecutivo beneficiará solo a 600 mil personas que ahora perciben el salario mínimo, frente a los millones que trabajan en la informalidad.

“Se está levantando una barrera para la formalidad, por eso considero que es un anuncio netamente oportunista y con un sesgo populista para mejorar en las encuestas”, opinó.

CIFRAS

Alejandro Indacochea dijo que las estadísticas del Ministerio de Trabajo señalan que el empleo ha caído; mientras que, por otra parte, la economía peruana no ha crecido más de 4 %.