SOLICITARÁN INFORMACIÓN

Indagarán compra de buque por humalismo

Comisión de Defensa citaría a Pedro Cateriano por adquisición de buque con más de quince años de antigüedad.

Indagarán compra de buque por humalismo
(Foto: Andina)
  • Fecha Jueves 19 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:20 am

Parlamentarios de distintas bancadas se mostraron a favor de que el Parlamento investigue la compra de un buque con alrededor de 15 años de antigüedad, adquirido por un monto de S/ 200 millones, realizada durante el gobierno de Ollanta Humala, en la cual estaría involucrado el expresidente y el ex primer ministro Pedro Cateriano.

Jorge del Castillo (Apra), extitular de la Comisión de Defensa, resaltó la necesidad de solicitar la información respectiva, y dependiendo de estos datos, se evaluará quiénes deberían ser citados.

“Se trata de una compra secreta, y parece que directa, se dice que fue de gobierno a gobierno, pero usualmente esas compras suelen ser de gobierno a una empresa.

Por eso necesitamos pedir información básica, al Ministerio de Defensa. Hay que ver los antecedentes, y de ahí seguir avanzando”, indicó. Posición similar tuvo Luis Yika (Cambio 21), quien enfatizó que desde el grupo de Defensa se ha pedido información al ministro del sector, para poder obtener datos desde el ministerio encargado de este tipo de adquisiciones.

“El ministro de Defensa ha quedado con nosotros en realizar las investigaciones correspondientes, para que en la próxima sesión, pueda dar cuenta de los problemas que hubo con esta compra de gobierno a gobierno. Están comprometidos Ollanta Humala y Pedro Cateriano, y creo que deben ser citados. Ya pondrá fecha el presidente de la comisión”, acotó.

Para Rogelio Tucto (Frente Amplio), la denuncia de esta compra irregular necesita ser investigada por el mismo Congreso, a través de la Comisión de Defensa.

Dijo que es necesario citar a Pedro Cateriano por este grupo parlamentario, y desestimó cualquier crítica realizada por el ex primer ministro contra el Legislativo. Enfatizó que sus críticas se deben a que “está en la línea de Nadine Heredia”.

“Cuando se hacen compras entre Estados es un poco difícil de investigar, pero el tema debe ser visto en la Comisión de Defensa, porque fue en el gobierno de Humala, en donde más se ha invertido en compras militares (…).

Pedro Cateriano es de la línea de Nadine Heredia, su actitud es prohumalista, y nosotros somos antihumalistas, por eso ataca al Legislativo”, indicó .

INVESTIGACIÓN

Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) consideró que antes de tomar alguna posición, es necesario que la Marina de Guerra presente la información respectiva sobre el caso, y de observarse mayores irregularidades, recién pueda intervenir el Congreso de la República.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”