Indecopi: designan a Alberto Villanueva Eslava como nuevo presidente de la institución | ¿Qué provocó la salida de Karin Cáceres, exsecretaria de Alberto Otárola?

Anuncio fue publicado en el diario oficial El Peruano.


Tras la intempestiva salida de Karin Cáceres Durango como presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Ejecutivo nombró a Alberto Villanueva Eslava como nuevo titular del consejo directivo.

Esta decisión fue oficializada mediante la Resolución Suprema N.° 114-2024-PCM, publicada este viernes en el diario oficial El Peruano, y lleva la firma de la jefa de Estado, Dina Boluarte, y del jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén.

“Se resuelve: Designar al consejero Alberto Villanueva Eslava en el cargo de Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi”, señala el documento.

Villanueva Eslava se desempeñó como vocal y presidente de la Sala Especializada en Procedimientos Concursales de la mencionada institución.

Expresidenta de Indecopi fue cuestionada

En tanto, la expresidenta de Indecopi fue cuestionada hace una semana, Karin Cáceres presentó su carta de renuncia a su cargo ante la PCM, esto tras presentarse algunas ausencias en su equipo de trabajo, debido a que de 25 vocales que debía tener (5 por especialización), solo contaba con 16. Asimismo, con los comisionados contemplados (4 por cada comisión), solo tenían 81.

Pese a que Indecopi señalara que es ‘normal’ no completar el número de vocales y comisionados, la carencia era cuestionada por expertos en el sector, que indicaban que esto impedía un normal funcionamiento de la institución.

MÁS INFORMACIÓN: Indecopi aprobó venta de empresa Enel a China Southern Power Grid International

Sin embargo, este cuestionamiento no es lo único que carga consigo, cuando asumió el cargo en marzo de 2023, su designación fue criticada por su cercanía con el expremier Alberto Otárola, y es que su inoportuno ascenso se dio poco después de la destitución del golpista Pedro Castillo.

Cáceres Durango fue secretaria de Otárola durante su gestión como ministro de Defensa, y a finales de diciembre de 2022 llegó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y después de 4 meses fue nombrada presidenta del Consejo Directivo de Indecopi.

En esa línea, a su llegada a la institución exigió la salida de más de 40 altos funcionarios, entre ellos directores y secretarios técnicos, y respaldó este pedido mencionando que su gestión se caracterizaría por un “eficiente uso de recursos públicos”.

Su antecesor, el expresidente de Indecopi, Julián Palacín, denunció que su remoción del cargo se debía a una ‘persecución política’ por parte del gobierno de Dina Boluarte, y que desde que asumió la presidencia su intención era colocar a una persona de ‘confianza’.

Más sobre Indecopi

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Yehude Simon asegura que acusación contra prófugo Vladimir Cerrón «es una grave que ni la Dircote lo ha probado»

Dina Boluarte y caso Rolex: niega conocer que relojes eran de alta gama

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.