CONGRESISTA OPINA QUE SERÍAN INCONSTITUCIONALES

INEN: Segundo Tapia pide derogar decreto que le resta independencia

Parlamentario fujimorista precisa que el Congreso no le ha dado facultades al Ejecutivo para legislar en temas de salud.

INEN: Segundo Tapia pide derogar decreto que le resta independencia
  • Fecha Viernes 6 de Enero del 2017
  • Fecha 12:00 am

El congresista Segundo Tapia, de las filas de Fuerza Popular, calificó como preocupante que el Poder Ejecutivo haya presentado el Decreto Legislativo N°1305 que le resta autonomía al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), esto al definirla como órgano desconcentrado del Ministerio de Salud, lo cual sería –a su juicio– inconstitucional.

“Es preocupante porque el Congreso no le ha dado facultades al Ejecutivo para legislar en temas de salud. Entonces, prácticamente es un abuso. En segundo lugar, al tratarse de un tema de organización del Ministerio de Salud, esto solo puede hacerse por ley, no por decreto legislativo”, precisó Tapia, médico de profesión.

El parlamentario fujimorista explicó además que las instituciones que marchan mal en el Estado se deben desactivar, pero en el caso de INEN se debe fortalecer. “Si hay un tema de gestión, se puede cambiar, pero no por encima del principio de la estructura del Minsa. Ahí hay un abuso de las facultades otorgadas”, insistió.

Tapia, presidente de la Comisión de Ética del Parlamento, opinó que la Comisión de Constitución tiene que declarar a este decreto como inconstitucional. “Yo estaré presentando un proyecto de ley para derogarlo. Ahora, lo más prudente y cercano es que lo haga la Comisión de Constitución que ejerce un control político y ahí se tiene que declarar como inconstitucional”, agregó.

CASO MORENO

Por otro lado, el congresista de Fuerza Popular indicó que existe responsabilidad política en la ministra de Salud, Patricia García, por el retorno de Carlos Moreno al hospital Loayza, pese a estar involucrado en un acto de corrupción.

“[García] tiene que ser citada inmediatamente a la Comisión de Fiscalización o a la Comisión de Salud. Es algo muy grave lo que ha pasado con el señor Moreno y el INEN, que son temas que merecen una explicación inmediata”, acotó.

En ese sentido señaló que en la bancada mayoritaria evaluarán si la ministra debe pasar por un proceso de interpelación.

Como informó EXPRESO, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, aseguró la noche del miércoles que Moreno ha sido cesado en sus funciones en el Loayza.

 Habla ministra García

La ministra de Salud, Patricia García, negó que se le vaya a quitar independencia y recursos al INEN, ahora que pasa a estar supeditado al Minsa. Aseguró además que esta decisión se tomó porque el INEN no alcanzó las metas esperadas.

En cuanto al ex asesor presidencial Carlos Moreno, la ministra aseguró que existe una legislación laboral que lo protege, por lo que primero se tuvo que abrir un proceso administrativo para suspenderlo de sus funciones en el hospital Loayza hasta que termine la investigación.

ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

[email protected]



Top
Odebrecht ignora deuda tributaria

Odebrecht ignora deuda tributaria