Influencias desde Chota en la Policía Nacional

Familiares de general PNP Segundo Mejía se contactaron con padres de Castillo para pedirle que promueva a oficial

Por César Rojas

Como sucedió con el coronel Ciro Bocanegra, amigo de los padres del presidente Pedro Castillo, quien lo puso en Palacio de Gobierno, familiares en Chota del general Segundo Mejía Montenegro, actual director de Medioambiente de la Policía Nacional, se han acercado en las últimas semanas al entorno presidencial para que se le dé un trato parecido.

Desde el inicio del Gobierno, el miembro de la PNP ha sido jefe de la Macrorregión Policial Tacna-Moquegua, donde hubo el escándalo de la fuga de Santiago Paco Medina, suboficial involucrado en dos feminicidios. El sujeto escapó en enero de 2021 a Bolivia, donde las autoridades de ese país lo detuvieron en noviembre de ese año.

Mejía Montenegro también proviene de Chota, y es paisano de Castillo y de su esposa Lilia Paredes. Sus padres conocen a la familia, y la han contactado hace poco más de un año.

TAMBIÉN LEE: Castillo y su relación con exmilitar investigado por vínculos con el narcotráfico

El oficial aparece en un informe del Congreso sobre irregularidades en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, por 350 millones de soles. Él era jefe de Seguridad al tiempo que ocupaba un puesto en la institución estatal, lo que motivó que se hiciera un informe permitiéndole cumplir ambos trabajos.

Dentro de la inestabilidad de la PNP, el oficial dejó la Macropol el 18 de mayo, y el 11 de junio pasó a la Dirección Nacional de Investigación Criminal. Sin embargo, el 10 de julio, en una especie de fe de erratas, se le reasignó a la Dirección de Medioambiente.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.