«Información en manos del Estado es pública», asegura exdefensor del Pueblo

Walter Gutiérrez objetó negativa del juez Justiniano Romero para incautar cámaras de Palacio.

El exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, objetó la negativa del juez Justiniano Romero para incautar las grabaciones de las cámaras de seguridad en Palacio de Gobierno.

En diálogo con un medio radial, el exfuncionario subrayó: «En la normativa nacional, existe una regla: la información en manos del Estado es pública. Esa es la regla general. Excepcionalmente, puede ser secreta o reservada, pero debe estar clasificada y calificada como tal para eso».

Considerando este precepto, indicó que lo registrado en las cámaras constituye «una información claramente pública, porque la Ley de Transparencia y la Ley de Acceso a la Información establece qué se entiende por secreto o reserva».

TAMBIÉN LEE: Exministro lamenta ‘campaña de victimización’ de Castillo: «Empeora su situación»

«No hay argumento para sostener que esta es una reservada o afecta la seguridad nacional», sostuvo el exdefensor del Pueblo en RPP.

El magistrado del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Justiniano Romero, rechazó el pedido del Ministerio Público para incautar las grabaciones de las cámaras en la Casa de Pizarro, en el marco del caso que envuelve a Yenifer Paredes.

TE PUEDE INTERESAR: