Informe Áncash desata una verdadera “guerra”
A+

El legislador acciopopulista Mesías Guevara, expresidente de la comisión investigadora de las irregularidades en el Gobierno Regional de Áncash, acusó al segundo vicepresidente del Congreso, Mariano Portugal, de “ser una vergüenza” por haber perjudicado las investigaciones.

“Cuando vino el fiscal Checa, prácticamente lo intimidó. Cuando habíamos citado al contralor Fuad Khoury, juntó firmas y le comunicó que no se haría la sesión. Yo le exijo que renuncie a la Mesa Directiva, porque engendra la impunidad”, sostuvo Guevara.

Añadió que José Peláez Bardales –fiscal acusado en el informe de la comisión– intenta cobrarle 10 millones de soles por supuestamente haber adelantado opinión, y que denunciaría a Portugal ante la Comisión de Ética.

“No se tiene actas respecto de todas las sesiones en debida forma, no se tiene un expediente foliado, nunca se ha hecho peritajes, jamás se ha ido al lugar de los hechos para contrastarlos”, respondió el miembro de Unión Regional.

El exfiscal de la Nación José Peláez rechazó el informe final que presentó la Comisión Áncash, que sugiere abrir investigación penal contra él y Carlos Ramos Heredia por presuntamente haber favorecido durante su respectiva gestión a los investigados en el caso La Centralita.

Según el letrado, los fiscales son independientes y autónomos en el desarrollo de sus funciones, las responsabilidades son personales y no pueden pasar de un lado a otro. “Yo no he hecho ningún acto de apañamiento o favorecimiento al señor César”, aseveró.

Acusa ignorancia procesal

Peláez criticó el trabajo desarrollado por el presidente de dicha comisión, Mesías Guevara, así como de varios de sus miembros, refiriendo que no cuentan con el debido conocimiento sobre el proceso administrativo que se desarrolla en el Ministerio Público y el Poder Judicial. “El señor Guevara no ha hecho más que decirle a la prensa que soy parte de una organización criminal, sin base”, opinó.

EL DATO

RECOMIENDA RENUNCIAR

El Congreso aprobó el informe final de la Comisión Áncash, que recomienda denunciar penalmente a los exfiscales de la Nación José Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia, entre otras personas.