Pedro Chávarry: informe de Sheput recomienda destituirlo e inhabilitarlo por 10 años

Exfiscal de la Nación habría infringido 4 artículos de la Constitución y cometido los supuestos delitos de organización criminal y encubrimiento real.

Pedro Chávarry: informe de Sheput recomienda destituirlo e inhabilitarlo por 10 años
  • Fecha Viernes 17 de Mayo del 2019
  • Fecha 7:20 pm

El informe final del parlamentario Juan Sheput (Concertación Parlamentaria), delegado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ver el caso de Pedro Chávarry, recomienda suspender, destituir e inhabilitar de sus funciones por 10 años al Fiscal Supremo, ya que el magistrado habría infringido cuatro artículos de la Constitución, así como presuntamente haber cometido los delitos de organización criminal y encubrimiento real.

De acuerdo al documento al que accedió EXPRESO, en lo que respecta a las infracciones constitucionales, el informe indica “se recomienda destituir e inhabilitar por 10 años al doctor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, por las infracciones a los artículos 39, 41, 43 y 158 de la Constitución Política del Perú”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Salaverry a Vizcarra: “Le recuerdo que también está protegido por la inmunidad”

Sobre la comisión de delitos, se recomienda “acusar al doctor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos por los delitos de organización criminal y encubrimiento real, previstos en los artículos 317 y 405 del Código Penal, respectivamente. Y en consecuencia, suspender el ejercicio de sus funciones y ponerlo a disposición de la jurisdicción penal ordinaria para los fines pertinentes”.

Cabe precisar que el informe Sheput es el resultado de los análisis de las denuncias constitucionales 243, 248, 270, 285 y 288, presentadas contra el exfiscal de la Nación, así como contra el Fiscal Supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas.

Se debe detallar que la denuncia 243, planteada por Maritza García y Lizbeth Robles (Cambio 21) fue presentada únicamente contra Tomás Gálvez; y la denuncia 248, de la congresista y ahora ministra Gloria Montenegro (APP), fue contra Chávarry y Gálvez. El resto de denuncias, sí fueron únicamente contra Chávarry Vallejos.

Precisamente, en el caso de Gálvez Villegas, el documento recomienda archivar las acusaciones en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia, así como el archivamiento de la denuncia por haber infringido el artículo 158 de la Constitución.

Sobre Chávarry, el informe Sheput recomienda archivar la acusación por el delito de encubrimiento personal, así como enviar al archivo las presuntas infracciones a los artículos 139, 146, 159 de la Carta Magna.

POR JOSÉ M. CARMEN MORÁN.

uedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
En salmuera Pérez y procurador Ramírez

En salmuera Pérez y procurador Ramírez