EN COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Inician debate de ley de organizaciones políticas

Parlamentarios buscan llegar a un consenso para presentar una propuesta mejorada del proyecto.

(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Jueves 13 de Junio del 2019
  • Fecha 4:00 am



La Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra, inició ayer el debate del proyecto de Ley 4188 enviado por el Poder Ejecutivo, que propone modificar la inscripción y cancelación de partidos políticos y organizaciones políticas regionales, con la finalidad de buscar un consenso parlamentario sobre la iniciativa.

Durante la discusión, el legislador Gilbert Violeta consideró que la propuesta del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, contenía una serie de contradicciones, pues en la primera parte señalaba que tenía la finalidad de reducir el alto número de franquicias electorales que existían a nivel nacional, pero más adelante propone reducir el número de afiliados para que se conformen los partidos políticos.

A su turno, Gino Costa sostuvo que de aprobarse esta ley se podría asegurar que por lo menos el 80 % de los congresistas que ingresen serían militantes de partidos. En ese sentido, explicó que esto ayudaría a cambiar la actual figura del Parlamento pues, según detalló, actualmente solo el 30 % cuenta con militancia partidaria, mientras que cerca del 70 % de los legisladores no lo tienen.

Cabe mencionar que en un inicio la titular del grupo de trabajo detalló que el predictamen que estaba en agenda era una iniciativa presentada por diferentes parlamentarios; sin embargo, este cambió luego que varios legisladores solicitaran que se inicie con el debate de lo enviado por el Ejecutivo.

“El eje es el proyecto de ley del Poder Ejecutivo y a partir de ahí comencemos a aportar con todo lo que nosotros convengamos como lo mejor para el país en materia de organizaciones políticas”, dijo Bartra.

Asimismo, se esperaba la presencia del titular de Justicia, pero este envió un oficio excusándose de participar porque ya había asumido otros compromisos anteriormente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
SIN ANESTESIA | ¿Por qué Vizcarra subió en las encuestas?

SIN ANESTESIA | ¿Por qué Vizcarra subió en las encuestas?