SOBRE DEMANDA QUE DIO RAZÓN AL EJECUTIVO

Inminente publicación de sentencia del TC

Titular del Tribunal Constitucional informa que magistrados están ansiosos de que se hagan públicos sus considerandos.

Inminente publicación de sentencia del TC
Foto: Gerald Suarez/Expreso.
  • Fecha Martes 21 de Enero del 2020
  • Fecha 4:50 am

Antes de este jueves se publicará la sentencia que declara infundada la demanda competencial planteada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, que buscaba dejar sin efecto la disolución del Congreso, informó la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma.

“El plazo máximo que tenemos [para publicar el fallo] es hasta el jueves, pero he recibido opiniones de diferentes magistrados que no van a esperar hasta el jueves, por lo que posiblemente días antes se publicará la decisión”, aseguró.

Como se recuerda, el TC le dio la razón al Ejecutivo al no declarar inconstitucional la disolución del Parlamento Nacional, y darle validez a la “negación fáctica” de la cuestión de confianza, argumento utilizado por el presidente Martín Vizcarra para el cierre del Parlamento.

Además, Ledesma resaltó la importancia de que los debates, como el que se llevó a cabo sobre la demanda competencial presentada por el Congreso, sean públicos, y recordó en qué casos se llevarán a cabo bajo esta modalidad.

“Los debates públicos se han asumido como un plan piloto que solo se aplicará en los casos de procesos de inconstitucionalidad y en los casos competenciales, pues en estos están involucrados los intereses de todos los ciudadanos”, reiteró Ledesma.

4 VOTOS CONTRA 3

El pasado 14 de enero, el TC determinó, por 4 votos contra 3, desestimar la demanda competencial formulada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en contra de la polémica disolución del Poder Legislativo. El magistrado Carlos Ramos fue el encargado de la ponencia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Prima de Nadine blindó a Odebrecht

Prima de Nadine blindó a Odebrecht