INPE anuncia sanciones contra Antauro Humala y acusa a cinco congresistas de UPP por vulnerar normas
A+

La presidenta del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Susana Silva, culpó a cinco parlamentarios de la Unión por el Perú (UPP) de haber realizado labores políticas cuando, en realidad, debieron desempeñar labores de fiscalización afines al cargo de congresista, durante la visita al penal Ancón II.

Como se conoce, el encarcelado líder etnocacerista Antauro Humala, que fue condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro, realizó coordinaciones a través de plataformas digitales.

PUEDES VER | Hernando de Soto oficializó su precandidatura presidencial por Avanza País

«Lo que ha ocurrido aquí es que se ha mal utilizado un derecho que es una herramienta (…) «Hemos identificado que el 10 de setiembre es que ha habido este tipo de comunicaciones y ya está en proceso una investigación que el propio consejo penitenciario del penal tiene que analizar cuál va a ser el resultado», informó Silva.

Con esto, señaló que el Inpe no autoriza actualmente ningún tipo de comunicación vía internet para los reclusos. «No hay posibilidad de realizar una llamada zoom en un penal porque no hay comunicación por internet», señaló.

PUEDES VER | Isaac Humala será precandidato a la segunda vicepresidencia por Unión por el Perú

Además, señaló los nombres de los legisladores que conversaron con Humala Tasso: Se trata de: Jim Mamani (quien renunció a UPP el 17 de octubre), Rubén Ramos Zapana, José Vega Antonio, María Bartolo Romero y Javier Mendoza Marquina

«Lo que dice la norma es que pueden ingresar pero en el ejercicio de su función. En merito de eso se les permitió ingresar. Estos congresistas ingresaron con fines de fiscalización, pero han aprovechado ese espacio para tener conversaciones de naturaleza política, que tmapoco está permitido. Un espacio público que sirve para la reclusión y rehabilitación no puede ser aprovechada para uso político», adujo.

Sobre algún tipo de sanción, tras revelarse estas conversaciones, Susana Silva explicó que estas se establecen por el establecimiento penitenciario.

“Puede ser la incomunicación, la privación de participar en actividades recreativas, pero también el aislamiento, se están adoptando medidas para que este situación no se vuelva a repetir”, agregó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.