Insisten en modificar Constitución de 1993
A+

Las nuevas bancadas que ingresaron al Congreso de la República, continúan mostrando una intención de querer modificar la Constitución, con el objetivo de debilitar al Poder Legislativo frente al Poder Ejecutivo.

Esta vez fue el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) el partido que presentó dos proyectos de ley para disminuir más las prerrogativas de un congresista.

El primer proyecto es el 4860, para “eliminar la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político”.

Sin embargo, dentro de esta norma, también se busca que el Congreso pueda retirar de sus funciones a cualquier funcionario y suspenderlo 10 años de la actividad en el sector público, sin necesidad de pasar por la Comisión Permanente.

La otra propuesta es la 4859, la cual busca permitir la renuncia o revocatoria de los congresistas.

De acuerdo a esta norma, la renuncia de un parlamentario deberá ser aprobada por “la mitad más uno del número legal de congresistas”, y en el reglamento del Congreso, se deberá establecer el proceso de renuncia.

ESPECULACIÓN

Otra propuesta planteada por esta semana, fue la de Carmen Omonte (APP), quien planteó una norma para evitar que los comerciantes puedan especular con los productos de primera necesidad, y así lograr que la población no se vea afectada por los incrementos de precios, como se ha observado en las últimas semanas, producto del Estado de Emergencia por coronavirus. La propuesta cuenta con el apoyo de su bancada.

CÓDIGO PENAL

“El productor, fabricante o comerciante que especule con los productos y servicios (…) serán sancionados conforme lo establecido en el artículo 234, del Código Penal”, se lee en la propuesta de Carmen Omonte, para evitar el incremento de precios.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.