Víctor García Toma: “Internas desnudaron pobreza de los partidos”
García Toma formula importantes precisiones en declaraciones a EXPRESO. (Foto: Edgard Vizcardo / EXPRESO)
A+

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, señaló que la escasa participación de los militantes de los partidos en las elecciones internas del último domingo desnuda la pobreza de las organizaciones políticas, la falta de compromiso de sus seguidores y la carencia de estructuras orgánicas o territoriales que forjen las bases de su institucionalidad.

“Se ha hecho bien en convocar a este tipo de comicios internos porque ha desnudado totalmente la orfandad de apoyo ciudadano convertido en militancia. Eso tiene que ser subsanado. No hay una adhesión o finalmente las propuestas no valían la pena para perder una mañana”, sostuvo.

García Toma dijo que muchas de las organizaciones políticas en carrera, con miras a las elecciones generales del 11 de abril del próximo año, si bien tienen una ideología, doctrina y programa partidario, el descrédito puede hacer que su militancia sea más activa o menos activa.

El constitucionalista felicitó a las organizaciones que realizaron este proceso, sin embargo, lamentó que la asistencia de la militancia a votar haya sido muy escasa; al respecto consideró que esto es un adelanto de lo que sucederá en los comicios generales.

“Lo que va a pasar es que en realidad el sistema electoral los va a depurar porque muchos de ellos no van a alcanzar el 5% de la valla electoral, ahí se verá la vibra política de estas organizaciones cuando no puedan pasar la barrera”, dijo el ex titular del TC.

POR: XIOMARA SOTO PORTILLO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.