Internet y medios amplifican denuncias
Foto: Gerald Suárez
A+

Las protestas ciudadanas desencadenadas en los últimos días han sido una respuesta a los hechos de corrupción, generalizados a través de las redes sociales y medios de comunicación, sostuvo el vicedecano del Colegio de Psicólogos del Perú, Édgar Valencia Tapia.

“Al margen de las clases sociales o la formación educativa, han surgido diferentes reacciones en los jóvenes que constantemente están expuestos a este tipo de situaciones”, dijo sobre la interpretación del comportamiento de miles de jóvenes que salieron a marchar la semana pasada contra el ex presidente Manuel Merino.

El psicólogo explicó que el ser humano es un ser social por naturaleza, por lo que al estar expuestos a este tipo de información, interioriza estas actitudes y conocimientos, explotando ante cualquier hecho.

“Aprendemos con lo que vemos en nuestra sociedad, por ello socializamos con base en nuestros modelos e interiorizamos lo que nos rodea”, refirió el especialista en relación con las actitudes de los manifestantes que tras la vacancia presidencial a Martín Vizcarra tomaron las calles expresando su rechazo al Congreso y al ex presidente Manuel Merino.

En ese sentido, sostuvo que anteriormente la familia, el colegio y los medios de comunicación eran referentes conductuales; ahora, el internet tiene mucho peso, las redes sociales han contribuido a formar las personalidades de los jóvenes.

EL DETONANTE

“No hay uno o dos grupos manejando las movilizaciones, es un tema de la realidad objetiva que estamos viviendo, sobre todo porque los jóvenes que están expuestos al internet y medios, por eso es una generalización de situaciones”, comentó el psicólogo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.