Interpelarán a Martín Vizcarra por caso Chinchero
A+

El Congreso de la República, aprobó interpelar al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por el contrato y la adenda del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones. El titular del MTC responderá al pliego de 83 preguntas el próximo jueves 18 de mayo a las 10 a.m.

Los 15 votos en contra provinieron de bancada Peruanos por el Kambio (PpK). Mientras que, la agrupación Alianza Para el Progreso (APP) se abstuvo con ocho votos.

Cabe recordar que la moción de interpelación contra Martín Vizcarra fue presentada el pasado 4 de mayo tras la firma de 35 congresistas de Fuerza Popular (FP), el Frente Amplio (FA), Acción Popular (AP), APRA y la legisladora Yeni Vilcatoma.

Aunque el congresista Carlos Bruce pidió posponer la interpelación hasta después que la Contraloría emita el informe final del caso Chinchero, sin embargo, el pedido del legislador de PPK fue desestimado.

Por otro lado, el ministro Vizcarra ayer dijo que si el Legislativo lo decide, no tendrá problema en presentarse.

“El aeropuerto tiene que construirse. Estamos coordinando y esperando el informe de la Contraloría. Si es necesario que vayamos al Congreso, lo haremos, haremos un alto a nuestras labores”, dijo Vizcarra para La Rotativa del Aire. La interpelación al ministro por el mismo caso había sido aprobada en marzo, pero fue suspendida por las lluvias en el país. “Respondimos el pliego interpelatorio que se frustró de ser contestado. Las 82 preguntas fueron respondidas y entregadas, se pueden ver en la web del MTC”, afirmó.

Además, indicó que espera el nuevo informe de la Contraloría sobre la adenda hecha al contrato del aeropuerto de Chinchero y que confía en que este sea positivo. “Como Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hemos dado toda la información que se requería a la sociedad civil, autoridades en Cusco y la Contraloría de la República. Hemos ido paso a paso informando y coordinando las acciones que tomábamos”.

“Esperamos la respuesta de la Contraloría que se daría en la última semana de este mes de mayo. Hemos ido tres veces al Congreso, a la comisión permanente y a dos ordinarias, para informar sobre este proyecto”. Vizcarra también explicó que antes de la emisión del informe se emitieron observaciones, las cuales fueron “muy puntuales y fáciles de superar. Así se lo hicimos saber a la Contraloría. Tenemos la confianza y el optimismo de que el informe será favorable”.