SEGÚN CALCULA FISCAL RAFAEL VELA

Interrogatorio a Odebrecht y Barata sería en febrero

Magistrado revela que el acuerdo con la empresa brasileña continúa en marcha.

Convenio con Odebrecht se firmaría entre el 14 y el 18 de enero, afirma Vela.
  • Fecha Lunes 7 de Enero del 2019
  • Fecha 2:27 am




El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, indicó que el interrogatorio a Jorge Barata, así como a los exfuncionarios de la empresa Odebrecht, podría llevarse a cabo en el mes de febrero.

“Sí, posiblemente, para poder compatibilizar todas las agendas. Posiblemente serían en el mes de febrero, considerando que cuando convenimos en la fecha de enero, eso se produjo hace unos 45 días, porque ese es normalmente el tiempo que tarda en programarse cuando hay fechas un poco complicadas”, señaló Vela en una entrevista con un medio local.

En ese sentido, Vela Barba manifestó que la firma del convenio con la compañía carioca podría ser concretada la próxima semana, entre el 14 o 18 de enero, y enfatizó que es probable que puedan negociarse otros puntos, debido a que ambas partes “tienen que estar plenamente de acuerdo”.

“No hay que olvidar que los acuerdos son, como tal, negociables. Entonces, las partes tienen que estar plenamente de acuerdo, más allá de que ya estamos de acuerdo en las líneas maestras del convenio. Luego, sí, tiene que ser presentado a un control de legalidad de un juez. Entonces, estimamos que el convenio deberá estar expedito para ser firmado en la semana del 14 al 18 de enero”, indicó.

Por otro lado, Vela también se refirió a las observaciones realizadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien cuestionó que el acuerdo permita que Odebrecht siga trabajando en el Perú; sin embargo, el fiscal indicó que no considera esta apreciación como una obstrucción.

“Son opiniones respetables del señor presidente. Nosotros trabajamos en un plano estrictamente técnico, tenemos también bastante claro cuál es el propósito de la colaboración eficaz”, subrayó.

Doble dimensión

La colaboración eficaz  que se consiga con la firma del acuerdo con Odebrecht tiene una doble dimensión para el fiscal Vela: “El aseguramiento de todo el material probatorio que se ha entregado durante los últimos dos años por parte de la empresa Odebrecht, y el compromiso de valiosa información no solamente de carácter testimonial, sino también de carácter documental sobre las actividades ilícitas que la empresa puede demostrar y probar”, señaló.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Todo extranjero capturado en delito debe ser deportado

Todo extranjero capturado en delito debe ser deportado