Intervienen municipalidades de Anguía y Cajatambo
Por C. Alfredo Vignolo G. del V.
Cerca de quince efectivos policiales y miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder intervinieron el viernes último las municipalidades de Anguía en Cajamarca y Cajatambo en Lima, en el marco de las investigaciones por la adjudicación de obras que comprometen al entorno del presidente Castillo.
La diligencia se inició desde las primeras horas de la mañana del viernes y duró cerca de todo el día, incautándose documentos sobre expedientes técnicos “que corroboran los actos de corrupción” en las obras que se investigan, según señalaron.
Las autoridades del Ministerio Público les vienen siguiendo el rastro a las adjudicaciones otorgadas a empresas vinculadas a Hugo Espino, amigo de la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes y asiduo visitante a Palacio de Gobierno. El Ministerio Público los viene investigando por presunto delito de Tráfico de Influencias.
TAMBIÉN LEE: Sunarp informará sobre exjefe de Yenifer Paredes
En Cajatambo, los representantes del Ministerio Público recogieron documentación del municipio provincial e inspeccionaron el estado en que se encuentra la obra de recuperación y equipamiento del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, ubicado en Gorgor.
El proyecto se adjudicó por casi S/3′900,000 en octubre del año pasado a la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., cuyo gerente general es nada menos que Hugo Espino. La obra debió ser concluida y entregada en marzo, a pesar de haber transcurrido cinco meses, hasta ahora está inconclusa.
En Cajamarca, las autoridades inspeccionaron la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en las localidades de Yamse Ushum, Tayapotrero y Vista Alegre; obra valorizada en más de S/3′000,000, fue otorgada en diciembre del año pasado por la Municipalidad de Anguía a Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C., empresa que tiene como representante legal a la hermana de Hugo Espino, Anggi Espino.
Lo increíble que la referida empresa funciona en una casa de construcción de madera de un solo piso en el distrito de Puente Piedra, la cual se emplea también como juguería. Coincidentemente es la misma dirección que Hugo Espino registró como su vivienda en el Registro Nacional de Identificación y estado Civil (RENIEC).
Esta es una de las obras que se priorizaron mediante un decreto de urgencia emitido en octubre, y que ahora han levantado las sospechas del ministerio Público que se usaron como empresas de fachada.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
Una de las obras priorizadas en la zona de Anguía fue el mejoramiento de la vía que pasa frente a la casa del aún presidente Castillo, en el caserío de Chugur, en Cajamarca.
El Ministerio Público de esta manera investiga también a los hermanos de la primera dama, David y Walter Paredes, quienes le dieron 90 mil soles a Hugo y Anggi Espino. Las diligencias estuvieron a cargo del fiscal Hans Aguirre Huatuco. Yenifer Paredes mantenía un vínculo laboral con Hugo Espino, tal como ella misma declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el pasado 22 de julio.
Según un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en octubre del año pasado, los cuñados de Castillo Terrones depositaron 90 mil soles a las cuentas de los hermanos Espino. El 6 de octubre, Walter Paredes depositó 20 mil soles a Anggi Espino Lucana y, unos días después, el 26 de octubre, David Paredes depositó 70 mil soles a Hugo Espino. Este hecho fue confirmado por el abogado de Hugo Espino, Juan Carlos Ramos, el domingo pasado. Además, refirió que su representado no conoció nunca a Walter Paredes, pero sí a David, por intermedio de Yenifer Paredes. Esto pese a que Hugo Espino habría negado a la Fiscalía conocer a los hermanos de la Primera Dama.
TE PUEDE INTERESAR:
🔴⚽️ #AHORA | Universitario pierde en su aniversario 98: Cienciano fue el verdugohttps://t.co/CmoJMnO5AQ
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) August 7, 2022