‘Intocables’ sabían que José Arista asumiría el MEF

Así lo revela chat de vizcarristas Trujillo y Revilla, del 25 de enero. Colaborador eficaz entrega S/ 500 mil en efectivo, de sobornos en el MTC.


Avanzan las diligencias del caso ‘Intocables de la corrupción’, donde Martín Vizcarra sería el cabecilla. Dos involucrados en las investigaciones, el exministro Edmer Trujillo y el exdirector de Provías, Carlos Revilla, ya sabían hace tres semanas que el gobierno colocaría a José Arista como titular de Economía.

“Carlos, ¿qué sabes de los cambios en ministros? Mi paisano Arista dice que le llamó Otárola y que de todas maneras sume el MEF”, chateaba el extitular de Transportes, el 25 de enero.

En respuesta, el ahora procesado por corrupción le responde: “Sí, ayer me dijiste Norton que si asume Arista. Que ya solucionó el problema familiar”.

Del 2018 al 2023

El nuevo ministro de Economía tiene cinco investigaciones fiscales en curso. Los cargos son peculado, negociación incompatible, colusión, defraudación patrimonial al Estado y abuso de autoridad.

MÁS INFORMACIÓN: Edmer Trujillo predijo salida de Alex Contreras del MEF: revelan chats donde indicó que José Arista sería nuevo ministro

Por otro lado Alcides Villafuerte, gerente de Provías Descentralizado durante el gobierno de Vizcarra, se acogió a la colaboración eficaz. Para corroborar su voluntad, entregó medio millón de soles en efectivo, los cuales serían producto de los sobornos que se habrían dado a ‘Los intocables de la corrupción’.

Este procesado estaba detenido desde el 30 de enero, y ante la inminente audiencia donde el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria evaluaría el pedido para que vaya 36 meses a prisión preventiva, decidió contar todo.
Para ello, personal del Equipo especial contra la corrupción en el poder, llegó a la vivienda de Villafuerte en la avenida Paseo de la República, Miraflores.

Este es el mismo inmueble allanado en marzo de 2022, en medio de las investigaciones al caso Puente Tarata, obra contratada por el gobierno de Pedro Castillo por más de 200 millones de soles, y que significó otro escándalo por irregularidades. El ahora colaborador eficaz había sido uno de los integrantes del comité de selección.

En ese entonces, se había hallado una agenda donde estaba escrito “del presidente / ministro”. Esto involucraba al entonces titular del MTC, Juan Silva.

Incluso Villafuerte ya había sido delatado por otro implicado en la investigación. Sin embargo, se le permitió retomar diversas funciones

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congresistas piden adelantar legislatura tras revelaciones de Jaime Villanueva

Pedro Castillo: SAC aprueba denuncia contra expresidente por decreto de inmovilización obligatoria

José Cueto: Estado de emergencia funcionará cuando las Fuerzas Armadas tomen el control total

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.