Inusual cónclave informal en el Congreso

Se espera que en la segunda legislatura se reconfirme el adelanto de elecciones generales.

Por Alfredo Vignolo G. del V.

La Mesa Directiva del Congreso de la República, recibió de manera sumamente extraña y singular este mediodía al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola y a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Interior, Defensa y Trabajo y Promoción Social, quienes brindaron información sobre la situación político-social que vive el país.

En la extraña reunión que duró casi un par de horas, los congresistas “reafirmaron su apoyo y saludo a la labor que cumplen nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en el resguardo de la seguridad interna del país ante acciones de violencia generadas por grupos extremistas”, agregando que “Hemos podido comprender que están ejerciendo un control eficiente. También exhortamos a la población a no dejarse llevar por quienes tienen otros intereses y comprendemos los requerimientos que tienen”, indicó sorprendentemente, el presidente del Congreso de la República, Williams Zapata en la rueda de prensa.

El titular del Poder Legislativo indicó que también se habló sobre el cronograma legislativo, en referencia a la decisión de ampliar la actual legislatura hasta el 10 de febrero y la propuesta, aprobada en la Comisión de Constitución y Reglamento, de adelantar la próxima legislatura para el 15 de febrero próximo.

También sostuvo Williams Zapata, que se le preguntó al ministro del Interior sobre la situación de los detenidos en flagrante delito. “Es importante identificar a los malos ciudadanos que están generando desorden”.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Mesa Directiva propone adelantar inicio de la segunda legislatura

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tras la inusual reunión con la Mesa Directiva, dijo que se va satisfecho con el cronograma establecido por el Congreso de la República, “que ahora sí recoge el alto sentido y la urgencia que reclama la situación del país”.

Como se recuerda, el 20 de diciembre del año pasado, el Pleno del Congreso de la República, aprobó con 93 votos a favor, 30 votos en contra y una abstención, la propuesta del Poder Ejecutivo de adelantar las elecciones generales para abril de 2024, decisión que debía ser confirmada en una segunda legislatura, cuya fecha de inicio, propuesta para el próximo 15 de febrero, aún está pendiente de aprobar en el Pleno.

De presentarse esta iniciativa, se necesitará que se apruebe en el Pleno del Congreso de la República, con 87 votos, antes del 14 de febrero. Esto es porque la segunda legislatura se inicia el 15 de febrero. En ese periodo el Pleno tendría que ratificar este proyecto de ley con dos tercios de los congresistas a favor.

No olvidemos que toda reforma constitucional -como, en este caso, para adelantar los comicios- requiere el visto bueno del Pleno en dos legislaturas ordinarias distintas, con 87 votos, mínimo, en cada una.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.