SI SE CENTRA EN APORTES IRREGULARES DE CAMPAÑA

Enrique Ghersi: Investigación Lava Jato podría complicarse

La hipótesis fiscal podría ser rechazada por la Corte Suprema, indica jurista.

Jurista hace importantes precisiones sobre trama Lava Jato. (Foto: Edgard Machaca/EXPRESO)
  • Fecha Sábado 11 de Mayo del 2019
  • Fecha 3:30 am



Las investigaciones y pedidos del Ministerio Público al Poder Judicial, en el marco de las investigaciones en el caso Lava Jato, podrían ser rechazados por la Corte Suprema, si la Fiscalía opta por mantener su hipótesis respecto a que los aportes de campaña realizados por las empresas brasileñas a exfuncionarios peruanos constituyen un delito.

Así lo manifestó a EXPRESO el jurista y penalista Enrique Ghersi, quien tomó de ejemplo el caso de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Todos estos temas se basan en una tesis que viene de la Fiscalía, que consiste en los aportes de campaña, y ese es un punto discutible (…) Ha trascendido nueva información sobre la señora [Susana] Villarán, y que recibió dinero para la campaña por el ‘No’ a la Revocatoria, pero la gran pregunta es si los aportes de campaña son objeto de criminalización; yo no lo creo, aun siendo irregulares. Podrían tratarse de una infracción administrativa”, dijo.

Ghersi consideró favorable que finalmente se haya producido la acusación contra la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia ya que, si son sentenciados, los demás imputados correrían la misma suerte.

“La señora [Susana] Villarán tiene el mismo problema que Keiko Sofía [Fujimori], que Ollanta Humala y que la señora Lourdes Flores: los aportes. Pero todo eso será investigado por el Ministerio Público (…) La acusación contra Humala tiene una ventaja, y cuando se dé la sentencia, sabremos cuál es la posición del Poder Judicial. Si se condena a Humala, ya sabemos que les pasará a los demás”, dijo.

POR JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos