Áncash: Investigan a fiscal y peritos por falsificación

Ministerio Público imputa a su propio personal alteración de información contable para tomar el poder político.


Lo que empezó como una aparente equivocación de cálculos en una investigación al exgobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, terminó en una aparente red de fiscales y peritos que alteraban información para sacar a funcionarios que manejan millones de soles en obras, y reemplazarlos por los de su simpatía.

Según la Carpeta Fiscal N° 3105015500-2021-3-0, el fiscal Waldo Benites Zapata y el perito Felix Escajadillo emitieron y usaron documentos falsos en tres casos relacionados a integrantes de la organización criminal encabezada por el empresario Héctor Servat Chocano (prófugo de la justicia), el procurador de Santa, Áncash, Richard Asmat Urcia y otros.

Acusación

Esta información alterada sirvió para gestionar la prisión preventiva de la empresaria Ninel Romero Bartusiak. Esto se consumó gracias a la perito civil Amalia Karina Ángeles Cervantes, de acuerdo a la acusación fiscal por el delito de falsedad genérica.

MÁS INFORMACIÓN: Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Al parecer, estos funcionarios del Ministerio Público habrían actuado de manera coordinada con empresarios y políticos que querían tomar la posta de Morillo.

A esto se suma que, ante la confirmación de irregularidades de la perito Ángeles Cervantes, se dispuso una ampliación del análisis.

Gremio la desmintió

El 30 de diciembre de 2021, el Colegio de Economistas de Lima desmintió a la perito Ángeles. Con estos informes se armó una investigación que, al resonar en la prensa ancashina, provocó la vacancia de Morillo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.