SUBCOMISIÓN DECLARA PROCEDENTE DENUNCIA CONTRA MAGISTRADOS

Investigan a miembros del TC por cambiar fallo “El Frontón”

Se deberá determinar si hubo o no infracción constitucional.

Investigan a miembros del TC por cambiar fallo “El Frontón”
  • Fecha Martes 27 de Junio del 2017
  • Fecha 12:00 am

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó, por mayoría, declarar procedente la denuncia interpuesta por once exmiembros de la Marina en contra de cuatro integrantes del Tribunal Constitucional (TC), por emitir un segundo fallo que permitió la reapertura del caso de “El Frontón” con tal de tipificar los sucesos del 19 de junio de 1986 como delitos de lesa humanidad.

“Se les denuncia por haber resuelto mediante un auto un recurso de hábeas corpus desnaturalizando la sentencia primigenia y no solo efectuando una corrección o subsanación a la misma, como señalan los denunciados. Este hecho afecta los derechos de los accionantes por dejar sin efecto una resolución que había adquirido la autoridad de cosa juzgada reviviendo un proceso fenecido”, indicó la titular de esta comisión, Karina Beteta.

“Se ha advertido de la revisión de la denuncia que la misma ha cumplido con los requisitos de procedibilidad que exige el inciso c del artículo 89 del reglamento del Congreso de la República, por lo que corresponde a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigar este caso”, refirió Beteta.

El pasado 25 de abril se solicitó al Parlamento plantear la acusación constitucional por infracción a la Constitución y delito de prevaricato contra el presidente del TC, Manuel Miranda, y sus integrantes Mariella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa, quienes votaron a favor de subsanar una resolución que declaraba prescrito el caso.

En ese sentido, los denunciantes estimaron que los miembros del TC cometieron una infracción contra la Constitución porque “ninguna autoridad puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado como autoridad como cosa juzgada” y además “porque no se puede revivir procesos fenecidos”, más aun cuando el 14 de junio de 2013 este mismo TC emitió un primer fallo de manera totalmente distinta.

Esto último hizo que el Poder Judicial reabriera para el próximo 8 de septiembre el caso de “El Frontón”, donde 133 personas murieron durante el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los reclusos que cumplían condenas por terrorismo en este extinto penal, hecho ocurrido en junio de 1986.

También a Basombrío

Acusaciones Constitucionales también aprobó por mayoría declarar procedente la denuncia interpuesta por ex personal policial en contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío, por presuntamente haberlos pasado al retiro a través de un falso proceso de modernización de la Policía.

Se declaró procedente la denuncia contra el ministro del Interior porque se ha advertido de la revisión de la denuncia que la misma ha cumplido con los requisitos de procedibilidad que exige el inciso c del artículo 89 del reglamento del Congreso, por lo que corresponde a la citada subcomisión investigar este caso.

 

ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

[email protected]



Top
Gobierno de Maduro denuncia al Perú por creación de brigada contra delincuentes extranjeros

Gobierno de Maduro denuncia al Perú por creación de brigada contra delincuentes extranjeros