Investigan obra de Odebrecht licitada durante gestión de Villanueva

Construcción de carretera que hoy tiene hundimientos y tramos dañados, terminó costando casi 10% mas de su precio original.

Investigan obra de Odebrecht licitada durante gestión de Villanueva
  • Fecha Martes 9 de Julio del 2019
  • Fecha 10:36 am

Durante la gestión de César Villanueva, hoy congresista de APP pero antes gobernador de la región San Martín, se licitó con Odebrecht la construcción de la carretera San José de Sisa. Por esta gestión, la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto inició una investigación preparatoria a 16 ex funcionarios del Gobierno Regional de San Martín y ex ejecutivos de Odebrecht por los presuntos delitos de colusión desleal y peculado.

La obra fue entregada a la constructora por S/109’561.076; es decir, 9,5% más que su valor referencial. En la resolución de formalización de investigación preparatoria del fiscal José Villalta, se señala que “se hace necesario ampliar la presente investigación” porque Marcos Díaz (exgerente de PEBM, la empresa encargada del proyecto) y Juan Carlos Páucar (presidente del comité evaluador de la obra) “habrían dado trámite” al pago de S/41’319.628 a Odebrecht por concepto de adelanto de materiales e insumos a la obra “transgrediendo las bases integradas, el contrato y el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”.

PUEDES VER: Caso Gasoducto: Allanan vivienda de Nadine Heredia y otros 25 inmuebles.

Cabe señalar que un reciente reportaje de Panorama expone una planilla de pagos del Departamento de Operaciones Estructuradas en la que se consignan operaciones relacionadas con al menos 21 obras que Odebrecht ejecutó en el Perú. Ahí se señala la anotación “Obra: Sisa”, que aludiría a la carretera San José de Sisa.

En declaraciones al diario El Comercio, César Villanueva negó haber tenido responsabilidad  en las decisiones de la empresa PEBM. “El gobierno regional no tiene una intervención directa. El proyecto Huallaga […] tiene un directorio, gerencia y los equipos propios. Son ellos los que convocan a las licitaciones y hacen los trabajos que corresponden”, señaló.

PUEDES VER TAMBIÉN: Ética aprueba informe que recomienda suspender a Vieira por 120 días

Viaje a Brasil

Según su registro migratorio, César Villanueva viajó a Brasil entre el 29 de enero y el 2 de febrero del 2009, cuatro meses después de que se otorgara a Odebrecht la buena pro de la carretera San José de Sisa. El ex primer ministro declaró que viajó por una “invitación de un organismo internacional para tener una conferencia con los gobiernos regionales en Brasil”. Marcos Díaz, gerente del proyecto, viajó a ese país entre el 8 y el 14 de marzo de ese mismo año.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra

César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra