Investigarán a legisladora Yesenia Ponce Villarreal
A+

La Comisión de Ética decidió pasar a la condición de investigada a la congresista Yesenia Ponce Villarreal, de Fuerza Popular (FP), por haber tenido una conducta antidemocrática en una sesión del Gobierno Regional de Áncash.

En tanto, este grupo de trabajo declaró improcedentes las denuncias contra seis parlamentarios, entre ellos la de Betty Ananculí Gómez, también del fujimorismo.

“Se desprende que existen indicios suficientes de presunta infracción al artículo 1° y 2° del Código de Ética Parlamentaria, al tener una conducta irrespetuosa y antidemocrática en una sesión del Gobierno Regional de Áncash”, señaló el titular del grupo de trabajo, Segundo Tapia (FP), sobre el caso de Ponce Villarreal.

Los congresistas Úrsula Letona (FP), Liliana Tayakama (FP), Mau- ricio Mulder (CPA) y Sergio Tapia (FP) votaron a favor, mientras que Richard Arce (FA) votó en contra y Güido Lombardi (PpK) prefirió abstenerse.

A partir de ahora, regirá un plazo de hasta 45 días útiles para la presentación de un informe final sobre la presunta conducta irregular de Ponce.

De otro lado, con el voto dirimente del presidente de la Comisión de Ética se archivó la denuncia contra la legisladora Betty Ananculí, tal como se informó en EXPRESO en la víspera, así como las denuncias en contra de Federico Pariona (FP) e Israel Lazo Julca (FP) por presunta inconducta en la función de representación que cumplieron en la región Junín.

OTROS CASOS

Otras denuncias declaradas improcedentes son las de los legisladores Wilmer Aguilar (FP), Indira Huilca (FA) y Gilmer Trujillo (FP) por irregular afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) gratuito.