Investigarán asignación de dinero del Mincul para películas

Se entregaron S/ 109’883,873 en estímulos económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual.


El legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción para crear una comisión investigadora multipartidaria. El objetivo es investigar en un plazo de 60 días los procesos de asignación de estímulos económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual durante el periodo 2011-2023.

“Contrariamente a los fines de la norma, se ha conocido a través de denuncias periodísticas que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú respecto al terrorismo y que tienen una carga ideológica”, señala el documento.

Indica que, según cifras del Minicul, desde 2011 hasta 2022 se han entregado S/109,883,873 en estímulos económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual.

MÁS INFORMACIÓN: Pleno del Congreso debate y vota censura contra titulares del Minem y Mincul

“La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció que el Ministerio de Cultura destinará S/36 millones en estímulos económicos para la cultura en 2024”, sostiene la moción.

Añade que en 2023, el Ministerio de Cultura entregó S/ 800,000 a Producciones Tondero S.A.C. para la producción de la película “Un lugar para Ramón”, dirigida por Salvador del Solar Labarthe, ex primer ministro del gobierno del expresidente Martín Vizcarra e impulsor del Decreto de Urgencia 22-2019.

El artículo 2 de dicho DU establece que los fines de la promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual son estimular la educación, el intercambio de conocimientos y promover la imagen del Perú.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.