IPD cancela polémica compra de bicicletas
A+

Dio marcha atrás. El Instituto Peruano del Deporte (IPD) emitió un comunicado en el que da a conocer que se encontraron irregularidades en el proceso de licitación de bicicletas y accesorios deportivos por un valor de 2 millones 500 mil soles, por lo que canceló el contrato con el consorcio ganador.

Tal como lo dio a conocer un informe de EXPRESO, el IPD iba a comprar bicicletas de alta competencia a 43 mil soles cada una, de la marca Look Cycle –de origen francés–, cuando su valor en el mercado es de 15 mil soles y se pueden importar desde Brasil, lo que reduce aún más su precio de adquisición.

Lo mismo ocurría con los accesorios que figuraban con precios exorbitantes, como un inflador de piso a más de mil soles y cascos aerodinámicos por casi 2 mil soles.

A raíz del informe periodístico presentado hace unos días en este diario, el ente deportivo anunció que iba a iniciar una investigación al proceso de licitación que duraría tres días, luego de la cual tomarían una decisión.

De acuerdo al comunicado del IPD, los resultados de esas pesquisas arrojaron que tal como denunció EXPRESO hubo irregularidades en dicho proceso, ante lo cual la presidencia del IPD “ejerce su facultad y emite la resolución de nulidad del citado proceso”.

Asimismo, la Alta Dirección del ente deportivo dispuso el inicio de un procedimiento disciplinario para los funcionarios involucrados en las irregularidades detectadas.

El IPD también aseguró que los representantes peruanos de ciclismo en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019, “contarán con el equipamiento indispensable para competir de la mejor manera”.

¿DIRECCIONADO?

El consorcio deportivo ganador de la licitación estaba compuesto por Dalse SA y Tecnología y Equipamiento KANG SAC. La empresa que perdió ofrecía 250 mil soles menos que el propuesto por el grupo ganador.