IPYS se pronuncia sobre allanamiento de la vivienda de la periodista de Expreso
A+

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció este jueves sobre el allanamiento de la vivienda que sufrió la periodista de Expreso María Teresa García Valenzuela.

Esta institución pide al Ministerio Público una investigación de los hechos, para esclarecer posibles irregularidades en el desmesurado operativo, y cree que una actitud dialogante con los habitantes del inmueble podía haber obtenido la colaboración que finalmente mostraron.

La periodista se comunicó con IPYS señalando que nunca fue notificada para entregar la cámara. «La ausencia de este requisito sería un abuso de autoridad, según expertos consultados», se lee.

PUEDES VER: Fiscalía y más de 40 policías allanan casa de periodista de EXPRESO

Asimismo, un vocero de la fiscalía requerido por el IPYS indicó que no podía mostrar la notificación porque está en un expediente reservado. Dijo también que fue la policía y no el Ministerio Público, la que decidió la cantidad de efectivos policiales para realizar el operativo, que se llevó a cabo sin resistencia.

Recordemos que la irrupción se dio por parte de un equipo de fiscales de la 12° Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao. Durante el registro se utilizaron más de 40 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para allanar la vivienda de la periodista María Teresa García con el objetivo de conseguir la grabación de un robo al paso que las cámaras de su vivienda captaron supuestamente el 9 de enero pasado.

TAMBIÉN PUEDES VER: PNP justificó irrupción en vivienda de periodista de Expreso

El hecho ocurrió el día de ayer alrededor de las 8:30 am y terminó minutos después del mediodía, estuvo a cargo del fiscal Alfredo Novela y de la fiscal adjunta Magnolia Huertas.

“Ellos señalan que han allanado mi casa por un robo, pero han llegado más de 40 policías y un equipo de fiscales, solo para pedir un video, que bien se lo pudieron solicitar a la municipalidad porque en la calle hay una cámara con mayor resolución, pero no sé por qué vienen hasta mi casa señalando que si no coopero, estoy obstruyendo la justicia, y con una amenaza de descerraje. Es decir, parece que la delincuente fuera yo. Creo que esto podría tener otras connotaciones, porque es ilógico”, sostuvo.

“Nunca he visto algo igual. Podría ser un tipo de amedrentamiento porque en EXPRESO hemos sacado la verdad sobre ´Los Cuellos Blancos´, cuyo caso está en el Callao. Me he sentido amenazada. No me dejaron ninguna copia, ni constancia. No quiero pensar que es algún tipo de amedrentamiento”, agregó García.

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.