Ismael Benavides afirma que Estado debe resolver los grandes problemas: «El Perú no está para gastar en los Panamericanos»

Exministro de Economía considera que gestión del premier Gustavo Adrianzén «va a ser más de lo mismo». Advierte que el Gobierno no toma el toro por las astas en el tema de la inseguridad.


El exministro de Economía, Ismael Benavides, considera que gestión del premier Gustavo Adrianzén «va a ser más de lo mismo». Advierte que el Gobierno no toma el toro por las astas en el tema de la inseguridad.

¿Qué opina de que la presidenta luzca un Rolex de más de 14 mil dólares?

En un país que está pasando por una crisis, una demostración de lujo no es lo más adecuado.

A los izquierdistas siempre les ha gustado tener Rolex…

Les fascina, así como los carros finos y los buenos restaurantes.

¿Cómo ve el cambio de premier? ¿Qué le parece la figura de Gustavo Adrianzén como primer ministro?

Estoy seguro de que Alberto Otárola ha tenido que ver con el nombramiento de Adrianzén: ambos vienen de la misma cantera, del humalismo. Yo creo que va a ser más de lo mismo. El Gobierno no toma el toro por las astas en el tema de la inseguridad, por ejemplo.

Y se mantiene el ministro del Interior, Víctor Torres, de quien solo se conoce que trabajó manejando Uber en Estados Unidos, sin desmerecer ese oficio.

Todo el mundo habla de lo que está haciendo el presidente Bukele en El Salvador y el Perú debe aprovechar las mejores experiencias de otros países e incorporar tecnologías internacionales, como del FBI o Interpol, de manera que podamos realmente tener una estrategia y actuar contra la violencia. Falta una estrategia integral, la cual este ministro no ha podido articular.

¿Está a favor de que se gaste unos 400 millones de dólares en los Panamericanos?

No estoy a favor de eso, es un dispendio, porque es un cajón de sastre y nadie sabe en qué se va a gastar. La mayoría es gasto corriente que se va a ir en alimentar deportistas y el Perú no está para eso.

Y no nos demuestran con cifras, con evidencia palmaria, que los Panamericanos atraigan turismo al país.

Los Panamericanos son importantes para los atletas, pero yo no vi ningún estadio lleno en los Panamericanos del 2019.

¿Se puede decir, entonces, que es un gasto y no una inversión?

Así es, yo creo que el Estado debe concentrarse en los grandes problemas que tenemos ahora: la inseguridad y ver cómo se reactiva la economía.

¿Va de la mano el crecimiento económico con la reducción de la inseguridad?

Por supuesto, pero los inversionistas no solo miran a la seguridad ciudadana, que es fundamental, sino a la Fiscalía y al Poder Judicial, que son los encargados de dar estabilidad legal a sus inversiones. Lo que estamos viendo hoy en el sistema de administración de justicia, con todos los escándalos, es lamentable y genera preocupación en los inversionistas.

¿Tiene proyectado cuánto creceremos este año?

Yo soy algo optimista. La economía crecerá entre 2.7% y 3.3%, porque creo que hay factores positivos, pero también hay muchos factores negativos que arrastramos.

Es importante que no haya habido un fenómeno El Niño fuerte.

Eso ha sido muy importante, y también lo es que tengamos reservas en el BCR, la inflación está bajando, tenemos grado de inversión para el endeudamiento, tenemos una cartera de proyectos importantes en minería e infraestructura, pero lo negativo es que tenemos violencia y todos estos líos en el Poder Judicial y la Fiscalía, que genera desconfianza y paralización de las inversiones.

¿Qué le parece el ministro de Economía, José Arista?

Es un hombre experimentado y conoce la administración pública, pero cuestiono el enfoque que se le ha dado a Petroperú.

¿Cómo es posible que se le siga inyectando dinero a un muerto?

Es un muy mal mensaje. Han nombrado a un directorio de personas respetables, pero no tienen experiencia en la industria específica del petróleo. Yo creo que Petroperú necesita cirugías mayores.

Porque es una empresa quebrada.

Es una empresa quebrada que no va a salir adelante.

Control privado en Petroperú, asegura Ismael Benavides

¿Se tendría que rematar Petroperú? ¿Vender el local de San Isidro?

Por simbología, yo vendería todos los activos no productivos, incluyendo el local gigante de San Isidro, que no suma tanto dinero, pero sería importante. Cuando el IPC funcionaba, los trabajadores vivían en Talara. Yo iría hasta extremos como, por ejemplo, concesionar la Refinería de Talara, que nos ha costado unos 7 mil millones de dólares, incluyendo intereses, porque alguna empresa podría gestionarla mejor. Hoy en día, Petroperú es un peso muerto en la economía peruana.

¿Se debe privatizar o pasar a un modelo mixto?

Debería tener mayoritariamente control privado, tanto de capital como de gestión.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

«Dina Boluarte es tan incompetente como Pedro Castillo»: Congresista Carlos Anderson lamenta ciclo perdido

Dina Boluarte y los ‘relojes envenenados’ de la primera mandataria: Le llegó la hora de dar explicaciones [ANÁLISIS]

Renuncia de Salas Arenas a antejuicio político es inviable: Congreso deberá proceder con denuncia constitucional

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.