Ismael Pérez, líder indígena: «Pedro Castillo es un traidor»

El líder indígena Ismael Pérez Petza asegura que la nación Awajún, que hoy bloquea el suministro de petróleo, se siente traicionada y arrepentida de haber apoyado al mandatario.

Por Fidel Quevedo

¿Cómo así se llega a esta situación de convulsión en la selva?

El problema que nos aqueja se inicia hace cincuenta años, pues el Estado peruano, a través de Petroperú y los diferentes lotes de extracción del crudo, ha venido contaminando a los pueblos aledaños al circuito petrolero. Nosotros, como pueblos originarios hicimos un diagnóstico para demostrar que, en efecto, hay un sistemático perjuicio en nuestro ecosistema, fundamentalmente a causa de los derrames. Por ello presentamos el diagnóstico al Gobierno, para que pudiera hacer un cierre de brechas. El Ejecutivo hizo un diagnóstico que arrojó que se requería un inversión de tres mil millones de soles que había que invertir en la Amazonía, para resolver los conflictos sociales. Para ello, se emitió un decreto supremo, el 185, con el cual reconocía el Ejecutivo que había una deuda social allí.

Fundamentalmente por los pasivos ambientales…

En los derrames de petróleo, hay más de dos mil pasivos ambientales. Entonces, lo que se ha hecho es presentar un plan de cierre de brechas, el mismo que abarca a los 706 pueblos y comunidades, en cinco provincias, 25 distritos, el mismo que no ha sido atendido. Estuvimos en Lima, casi un mes, conversamos con el premier Guido Bellido.

Pero no ha habido una solución efectiva, hasta hoy…

Hemos puesto la agenda, hemos hablado con el mismo presidente Castillo, y no se ha tomado en cuenta, ni se ha solucionado. Pienso que hay muy poca voluntad de atención, pese a que hemos estado en proceso de lucha durante sesenta días, por todo el circuito petrolero: el lote 95, el 128, el 192, el 67, y la Estación 5, que es donde bombean el petróleo, para ser trasladado a Bayóvar. Esta unidad está paralizada hace setenta días.

Entonces no hay interés en solucionar el tema, por parte de este régimen…

Nosotros venimos impulsando varios procesos de diálogo… Desde el día 10 de diciembre, quisimos conversar con el Ejecutivo, y nos citó en la Av. Lima (en Iquitos), pero no se presentó la premier, ni el ministro, sólo mandaron directores y no se está respetando la agenda. Se ha roto el diálogo: hay una falta de voluntad e interés en atender a la población movilizada en todo el circuito petrolero.

El diagnóstico que refiere, ¿en qué régimen se desarrolló?

Fue durante el gobierno de PPK. Con él comenzamos con el decreto supremo 139, para realizar el diagnóstico. De allí pasó al régimen de Vizcarra, donde aceptan y reconocen –después de un año- que sí hay una deuda social, vía los DS 145 y 139. En tiempos de campaña, con Pedro Castillo, en Iquitos, firmamos un acuerdo donde él se comprometió a respaldar y legitimar esos decretos, y ejecutar el plan de cierre de brechas, reconocidas por el gobierno anterior y que su gobierno también debía reconocer.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.