Izquierda impulsa intervención de la OEA en Perú

Denunciaron una alianza entre los poderes Ejecutivo y Legislativo a fin de conducir al país hacia el autoritarismo.


Sectores de la izquierda y el centro vienen impulsando una campaña mediática para solicitar una misión de observación internacional con el fin de que se active la la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El objetivo de esta iniciativa es que dicho organismo internacional intervenga frente a la crisis e inestabilidad política que atraviesa el gobierno de Dina Boluarte.

Es así que el pasado 8 de mayo, a través de la asociación civil Idea Democrática (ID), este sector presentó ante el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, la activación de la Carta Democrática Interamericana bajo el pretexto de una supuesta defensa del orden constitucional en el país.

En ella denunciaron una supuesta alianza entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para socavar instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Según indicaron en el documento, estas pretensiones tendrían como objetivo conducir al país por la vía del autoritarismo.

“Se están vulnerando las obligaciones adquiridas por el Estado peruano en la Carta Democrática Interamericana, en torno a la preservación de elementos esenciales del régimen político de la democracia representativa”, señalaron en la carta enviada a la OEA.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.