Izquierda pide revisar los  mecanismos de contrato
A+

A través de un comunicado, el Movimiento Nuevo Perú, grupo político creado por un grupo de integrantes del Frente Amplio, hizo una serie de exhortaciones a las autoridades del país para evitar que se produzcan más casos como el del consorcio Odebrecht, acusado de pagar millones de dólares en sobornos para conseguir grandes obras en diversas partes del mundo, incluyendo el Perú.

“Frente a ello el Movimiento Nuevo Perú-Frente Amplio plantea la revisión de los mecanismos de contratación, la modificación de los procesos de conformación de consorcios, la implementación de mecanismos que garanticen la recuperación del total del dinero ilícito obtenido por las empresas involucradas y que los procedimientos de colaboración eficaz no se constituyan en mecanismos de impunidad”, reseña así la legisladora Marisa Glave el amplio comunicado de su agrupación.

En otra parte del pronunciamiento de este grupo representante de la izquierda en el Perú, se asegura que el sistema de justicia “está a prueba” con la investigación de este escándalo de escala mundial.

“Nos enfrenta a un aparato de corrupción que ha convivido con los últimos cuatro gobiernos [Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala]”, refirió Glave en su cuenta de Facebook.

En el comunicado de Nuevo Perú se recuerda que durante el gobierno de Alberto Fujimori se “permitió la concesión de obras sin SNIP a esta empresa [Odebrecht] y facilitó el debilitamiento institucional del Estado”.

COMPROMISOS

Según Marisa Glave, una veraz investigación sobre el caso Odebrecht no será posible en el Perú “sin la vigilancia ciudadana y sin el compromiso del Estado de brindar todo el apoyo que el Ministerio Público requiera”.