Jaime de Althaus: “Cambiemos nuestra relación con la Corte IDH”

Corte supranacional no puede intervenir en indulto a Alberto Fujimori porque sería una intromisión en nuestra soberanía, dice en entrevista con EXPRESO.

Jaime de Althaus: “Cambiemos nuestra relación con la Corte IDH”
  • Fecha Martes 2 de Enero del 2018
  • Fecha 12:00 am

-¿Cómo analiza el escenario político para este 2018?

Esperemos que mejore la relación del Ejecutivo con el Congreso, porque Fuerza Popular ya no tiene la mayoría absoluta. Desde ese punto de vista, la gobernabilidad se va a ver afianzada, pero siempre pueden ocurrir cosas como nuevas informaciones de la relación de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con Odebrecht, aunque esa situación debería ser canalizada a través de una investigación y luego acusación cuando termine su mandato.

-Existe un nuevo actor político que es Alberto Fujimori…

Si se consolida el indulto, se mejora la relación con el Congreso y podemos tener la esperanza de que se lleguen a acuerdos mínimos de gobernabilidad, alguna clase de plan mínimo de acción de aquí al 2021, eso ayudaría a la economía que está mejorando con los precios internacionales del cobre y otros, y nos permitiría crecer.

-¿Cuál debe ser el perfil de los nuevos integrantes del gabinete ministerial?

Lo ideal hubiera sido que se buscara un nuevo premier más político, que fuera capaz de establecer relaciones con todas las fuerzas políticas, pero, al parecer, Mercedes Aráoz se queda y aquí lo esencial es que se encuentren buenos ministros. El Presidente tiene que abrir el juego a otros sectores, pero eso parece que le cuesta mucho a PPK que siempre trabaja con gente que conoce directamente; tendría que ampliar su radio de acción política.

EXPRESIDENTES

-¿Cuál puede ser el futuro político de los expresidentes y altos funcionarios una vez revelada nueva información sobre el caso Odebrecht?

Todo depende de lo que diga [Jorge] Barata, porque finalmente lo que está diciendo Marcelo Odebrecht es que, en teoría, ha apoyado a todos, pero quien realmente sabe es Barata. En realidad no está diciendo nada concreto ni en relación con Keiko Fujimori ni con Alan García, pero lo concreto es Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Nadine Heredia. Si [Barata] confirma que se le dio algún dinero a Keiko Fujimori o a Alan García para la campaña, eso tampoco era delito en ese momento, yo no veo mayor problema por ese lado salvo el escándalo político.

-El juez Richard Concepción Carhuancho ya no tiene a su cargo el caso Odebrecht, lo cual ha sido criticado. ¿Qué opinión le merece?

Eso estaba previsto. Cuando se creó el Sistema Nacional Anticorrupción presidido por la jueza Susana Castañeda, y los casos no habían pasado a esa sala por la exigencia de los propios jueces de la Sala Penal Nacional, lo que ha hecho el Consejo Ejecutivo del PJ es trasladar los casos de una vez.

-Existe un sector que criticó sus fallos por ser muy severos…

A mi juicio, la Sala Penal Nacional y el juez  [Concepción] Carhuancho estaban cometiendo excesos en lo que se refiere a las detenciones preventivas. Las propias detenciones de Ollanta Humala y Nadine Heredia son un exceso, un abuso, porque no había peligro de fuga, lo mismo pasa con los empresarios que están en Piedras Gordas. Todos deben ser investigados y una vez que son acusados, allí –si es que son sentenciados– deberían ir a la cárcel, pero si no hay ni siquiera acusación, peligro de fuga ni obstrucción procesal, no tiene sentido que vayan a la cárcel.

FUERZA POPULAR

-¿Cómo queda Fuerza Popular tras la salida de Alberto Fujimori?

Creo que Keiko Fujimori y su grupo están en una situación complicada porque tienen que tomar varias decisiones difíciles, una de ellas es la actitud contra los diez congresistas que votaron en contra de la vacancia desconociendo la consigna del partido, en teoría deberían ser sancionadas, no sé si con la separación, pero después de eso, que haya sido indultado Alberto Fujimori, en cierto modo les da la razón.

-¿Por qué es difícil?

Para Keiko es difícil también qué posición va a tomar con relación a su hermano Kenji. ¿Va a mantener la distancia? ¿Lo va a seguir sancionando? ¿Lo va a expulsar o se va a amistar con él? Me imagino que el padre buscará que los dos se amisten, porque a Keiko no le conviene que Kenji se aparte y forme su propio partido, porque eso le restaría votos a ella, salvo que piensen que los dos lleguen a una segunda vuelta presidencial: Keiko primera y Kenji segundo, pero no creo que eso vaya a ocurrir.

-¿Qué debe hacer Keiko?

A Keiko no le conviene que Kenji se vaya. Tendría que hacer de tripas corazón y crear algún marco dentro de Fuerza Popular que permita la existencia de dos alas: una encabezada por ella y otra por su hermano Kenji, y que entre estas dos alas haya relaciones civilizadas, como ocurre en un partido occidental.

CORTE IDH

-¿Existe la posibilidad de que se le retire el indulto a Alberto Fujimori como pasó en el caso de José Enrique Crousillat?

Lo de Crousillat fue totalmente distinto, el propio presidente Alan García anuló el indulto que había dado porque se sintió engañado por Crousillat, pero en este caso, el Presidente [Kuczynski] no va a anular el indulto a Alberto Fujimori. El problema podría ser la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), pero eso sería una intromisión en la soberanía política del Perú, porque el país no podría construir su propio destino por la interferencia de la Corte IDH, eso sería inadmisible.

-¿Por qué dice eso?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado, cuyo informe no es vinculante; sin haber escuchado la defensa del gobierno peruano ya se ha pronunciado, ha condenado y ha adelantado juicio, eso es violar el debido proceso. La máxima instancia encargada de la defensa del debido proceso, lo viola, lo que indica que hay una politización muy grande; es un grupo de personas que es una suerte de logia que actúa en función de sus propios intereses. Yo creo que es hora de repensar la relación del Perú con la Corte IDH.

-¿Una revisión del Pacto de San José?

Hay que hacer una evaluación de hasta qué punto le es útil al Perú participar en algunos aspectos del pacto.

MARÍA TERESA GARCÍA

(Foto;: Edgar Vizcardo)



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia