Janet Sánchez: Acción de amparo de Salaverry «es una pésima señal en la lucha contra la corrupción»
A+

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), consideró que la acción de amparo interpuesta por el titular del Congreso, Daniel Salaverry, que pretende anular el informe que recomienda su suspensión por 120 días por haber falseado reportes de semana de representación, «es una pésima señal en la lucha contra la corrupción».

«Es muy lamentable que un presidente de un poder del Estado como el Congreso recurra a un proceso judicial para lograr que no sea investigado, esta es una pésima señal en la lucha contra la corrupción», declaró a la Agencia Andina.

PUEDES VER: Salaverry presentó recurso de amparo contra la comisión de Ética

En este sentido, la pepekausa afirmó que, en aras de la transparencia, Salaverry debería allanarse a cualquier investigación, en vez de estar reclamando la intervención de la justicia ordinaria.

Agregó que «todos han sido testigos de que en la investigación seguida contra Daniel Salaverry se ha respetado el debido proceso y no hubo violación de sus derechos de ningún tipo», y «tuvo todas las oportunidades para defenderse y presentar sus descargos».

El Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de la Libertad admitió la acción de amparo presentada por el titular del Legislativo contra los miembros de la comisión que lidera Sánchez. “Admitir a trámite la demanda interpuesta por don Daniel Enrique Salaverry Villa, en la vía del proceso de amparo, contra la Comisión de Ética Parlamentaria, representada por Janet Sánchez Alva”, indica el documento suscrito por la jueza Tatiana Pedemonte.

Salaverry pide que se ordene “el cese de la violación de sus derechos constitucionales y que se disponga declarar nulo” el expediente del grupo de Ética que aconseja su sanción.

PUEDES VER TAMBIÉN: Pedro Olaechea revela detalles de la disolución de la “Concertación Parlamentaria”.

Asegura, además, que hubo una vulneración al “derecho a ser juzgado por una autoridad imparcial, derecho de defensa, derecho al debido proceso-debida motivación y derecho a la dignidad de la persona humana”.

Sumado a ello, el legislador liberteño acusa que se ha transgredido varios principios constitucionales: “principio de legalidad, de tipicidad y subprincipio de taxatividad, de culpabilidad y de imputación necesaria (derecho a ser informado de la imputación)”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.