Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”

En exclusiva para EXPRESO, Janet Sánchez responde a quienes piden removerla de la presidencia de la comisión de Ética.

Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”
  • Fecha Lunes 16 de Septiembre del 2019
  • Fecha 2:40 pm

Por: Franco Mori Petrovich

Minutos después del anuncio de cinco bancadas (PpK, NP, FA, UpR y Liberal) de renunciar a la comisión de Ética, la presidenta de este grupo, Janet Sánchez, nos atiende para dar respuesta a las imputaciones que se han hecho. Por ejemplo, se ha dicho que está vinculada al fujimorismo o que ha conducido este importante grupo para direccionar actos de venganza. En exclusiva para EXPRESO, la exoficialista responde a quienes la han desafiado, pero adelanta que no renunciará a la presidencia.

5 bancadas han renunciado a la Comisión de Ética y quisiéramos saber cuál es la reacción de la presidenta de este grupo…

No me llama la atención, la verdad. Lo único que me preocupa es que parecería que hay un afán de descalificar a la comisión por las denuncias del día de ayer que todos hemos visto el último domingo. Esto realmente me preocupa, porque se trata de congresistas que pertenecen a las bancadas que hoy se han apartado de la comisión.

¿Es Janet Sánchez un topo del fujimorismo, tal y como alegan estas 5 bancadas?

Que digan lo que quieran. Para bien o para mal, a todo congresista le asiste la inmunidad parlamentaria para decir cualquier sandez. Por mi parte, rechazo tajantemente y a las pruebas me remito: todo el trabajo que he hecho en Ética es objetivo y no puedo salir a señalar a una persona sobre hechos que no tengo ningún tipo de prueba o argumentos. Es importante que se sinceren un día después de las denuncias que han salido en reportajes de congresistas siendo proveedores del Estado.

Ya que lo menciona, ¿se abrirá proceso a los legisladores cuyos familiares o empresas han licitado con el Estado?

Estoy pidiendo al respecto una opinión al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), para determinar qué casos ameritan o no una investigación en la comisión, y así descartar -como se ha dicho en otros momentos- que hay un sesgo. Yo trabajo con objetividad.

Usted ha dicho varias veces que no se aferra al cargo, por eso le pregunto ahora: ¿por qué no renunciar?

Es que yo no he cometido ninguna falta. No he cometido ningún delito ni nada que se le parezca como para renunciar a la comisión. Si mi trabajo ha incomodado el año pasado, debo manifestar que he hecho un trabajo totalmente responsable y transparente, mas allá de que alguien haya tenido su simpatía con uno u otro grupo.

La pregunta es directa, ¿consideraría renunciar?

Bajo ninguna circunstancia.

Pero, podrían las cinco bancadas gestionar su salida ante la presidencia del Congreso…

La decisión recae sobre la Junta de Portavoces y ya hay un acuerdo que me ratificó en el puesto.

¿Y la Junta podría reconsiderar removerla de la presidencia?

Si se adopta un acuerdo formal en la en la que otro colega pueda asumir la conducción del grupo, tendría que ser de esa manera. Pero, yo no voy a salir por la puerta falsa.

¿Qué piensa de la nueva conformación de la comisión, es decir, la mitad son miembros de una sola bancada y, el resto, uno de cada bancada?

Nuevamente, esto fue fruto de lo que se acordó en la Junta de Portavoces para respetar la proporcionalidad de la conformación del Congreso. Lo que ahora se pide no es nuevo: yo misma presenté el año pasado un proyecto de resolución legislativa para que solo un representante de cada bancada integre la comisión. En democracia, algunas iniciativas se aprueban y otras no, pero me corresponde respetar si en su momento no se dio luz verde a lo que propuse.

¿La comisión sesionará sin estas cinco bancadas?

Es un derecho parlamentario salir o integrar una comisión. Esto no tiene por qué afectar el funcionamiento del grupo. Lo que, más bien, parece que hay es un afán de desestabilizar a la comisión. Entiendo, por ejemplo, que las bancadas que han renunciado son bancadas que apoyan al gobierno. Son oficialistas, entiendo su posición, mas allá de la opinión que pueda tener.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre