Arévalo: Vamos a emprender una lucha contra la corrupción judicial y administrativa en la institución

El flamante titular del Poder Judicial anunció que su gestión se basará en ocho ejes estratégicos.


El nuevo presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela, anunció que iniciará una lucha frontal contra la corrupción judicial y administrativa en todas las áreas de la institución que desde hoy lidera.

«La corrupción pervierte la decisión del juez, es por ello que durante mi gestión vamos a emprender una lucha frontal contra la corrupción judicial y administrativa en todas las áreas de nuestra institución. Para recuperar la confianza vamos a fortalecer el papel de la oficina de control de la magistratura y de la comisión de integridad judicial», mencionó Arévalo.

Además, acotó que planteará una estrategia acompañada de una gestión de base de datos junto al uso de la tecnología.

«Esta estrategia debe ir acompañada de una buena gestión de las bases de datos, del uso intensivo de la tecnología, de la interconexión de los sistemas existentes en el Poder Judicial y de la mejora de los procesos administrativos y su estandarización simplificada», añadió.

TAMBIÉN LEE: Juan Carlos Liendo O’Connor conversará con Dina Boluarte sobre su renuncia

Explicó que su gestión se basará en ocho ejes estratégicos a fin de fortalecer el servicio judicial: autonomía e independencia de la función jurisdiccional, transparencia y lucha contra la corrupción; descarga procesal, modernización institucional. Así como también, en el fortalecimiento de la capacidad institucional, magistrados y recursos humanos, acceso a la justicia y compromiso con la seguridad ciudadana.

El flamante titular del Poder Judicial hizo un llamado a la paz y unidad entre todos los peruanos y peruanas para poder afrontar los problemas que suscitan en el país, sobre todo sobre las violentas protestas de diciembre.

«Invocamos a la paz y unidad entre peruanos porque solo así podremos superar los grandes problemas que el país afronta siendo este noble escenario donde los derechos se respetan», puntualizó.

TAMBIÉN LEE: Dina Boluarte: queremos justicia rápida para los familiares de muertos en las protestas

Asimismo, destacó que una justicia con «rostro humano» no se aleja de la transformación digital, y que continuará con la implementación del Expediente Judicial Electrónico en todas las especialidades a nivel nacional, con el apoyo del juez supremo Héctor Lama More.

«Buscaremos que la modernización llegue a todas las especialidades, priorizando aquellas vinculadas a los sectores más vulnerables de la población, como son los temas laborales, del adulto mayor y de las personas con discapacidad», añadió.

También precisó que propondrá al Congreso un proyecto de ley para administrar las remuneraciones y beneficios de los magistrados y la escala remunerativa de los servidores jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial.

Finalmente, apuntó que, para enfrentar la inseguridad ciudadana, promoverá una alianza estratégica contra la delincuencia con la Fiscalía, PNP y otros organismos competentes.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.