Javier González-Olaechea anuncia mecanismos de supervisión más estrictos para organizaciones no gubernamentales

Ministro de Relaciones Exteriores formó parte de importante evento encabezado por la presidenta Dina Boluarte.


En un evento presidido por la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco, anunció que se reforzarán los mecanismos de supervisión de las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el Perú.

Durante la Apertura del año de actividades con la cooperación internacional y Foro de Cooperantes Extraordinario 2024, el canciller destacó la significativa contribución de las ONG en la ejecución de la cooperación internacional en Perú y la importancia de que el Estado supervise y regule adecuadamente sus actividades.

González-Olaechea afirmó que este fortalecimiento de los mecanismos de supervisión beneficiará tanto a las organizaciones como a la sociedad, en línea con los principios de transparencia y responsabilidad mutua.

MÁS INFORMACIÓN: Javier González-Olaechea se reúne con representantes de Bélgica y Países Bajos

El funcionario también resaltó que la cooperación internacional es esencial para complementar los esfuerzos nacionales y forma un eje central de la Política Exterior Reforzada (PER).

En el marco de la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional al 2030  se busca aumentar la coordinación con las fuentes cooperantes para llevar a cabo proyectos en regiones que enfrentan desafíos relacionados con el desarrollo socioeconómico, seguridad alimentaria, capacidades institucionales, tecnología, equipamiento, y preparación y respuesta ante desastres.

González-Olaechea también hizo especial mención a la cooperación humanitaria orientada a atender necesidades primarias tras desastres naturales, destacando el papel dual del Perú como receptor y oferente de colaboración internacional.

Se enfatizó en la promoción de la Cooperación Sur-Sur, Triangular y Alianzas Multifactor, que fomenta el intercambio de conocimientos, tecnologías, experiencias y buenas prácticas.

Asimismo, en la ceremonia participaron la Alta Representante del Perú para el proceso de adhesión a la OCDE, embajadora Ana Rosa Valdivieso, y el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Eduardo Sal y Rosas.

Incluso asistieron ministros de Estado, congresistas, jefes de Misiones Diplomáticas, representantes de organismos internacionales y directores/coordinadores de las agencias de cooperación acreditadas en el Perú.

Más de Javier González-Olaechea

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»

José Arista rechaza gestión anterior de Petroperú: Petrolera es un barril sin fondo

Bajo el gobierno de Dina Boluarte, estamos en manos de una ‘santísima trinidad’: expresidente de Petroperú analiza a nuevos actores

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.