Javier González-Olaechea, nuevo canciller del Perú: el día en que exigió a coordinador de la ONU respetar la Constitución

También criticó a políticos y abogados extranjeros que buscaban proteger a Pedro Castillo ante la CIDH.


El reconocido politólogo e internacionalista Javier González-Olaechea asume el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Perú, en reemplazo de la renunciante Cecilia Ana Gervasi tras la fallida reunión bilateral entre la presidenta Dina Boluarte y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

La exministra Gervasi, quien pidió comparecer ante el Congreso de la República para explicar la visita de la jefa de Estado a Washington en la I Cumbre de Líderes de la Alianza de la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), presentó su renuncia un día antes, el 6 de noviembre. En su carta, expuso los logros de su gestión, como el fortalecimiento de las relaciones internacionales del Perú y su próxima presidencia de APEC en 2024.

Gervasi también recordó los desafíos que enfrentó durante su mandato, incluyendo el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022. Afirmó que la Cancillería trabajó arduamente para proteger la imagen del Perú en el ámbito internacional, a fin de que el país sea respetado y plenamente integrado en la comunidad global.

La renuncia de Gustavo Meza-Cuadra como embajador del Perú en Estados Unidos también se produjo en este contexto. Meza-Cuadra, con una larga trayectoria diplomática, fue el principal involucrado en las conversaciones para la reunión bilateral.

Javier González-Olaechea sobre Castillo y coordinador ONU

En medio de la agitación política desencadenada por el golpe de Estado de Castillo, Javier González-Olaechea llamó a las autoridades peruanas a defenderse de los intentos de boicot por parte de políticos y abogados extranjeros que buscaban proteger al expresidente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Javier González-Olaechea, en diálogo con Expreso, instó al Estado a “prepararse adecuadamente para defender la democracia peruana contra cualquier intento de desestabilización”. (Nota, AQUÍ).

Además, cuando se reveló que la campaña contra la investigación en el Congreso, que favorecía a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, fue firmada por Igor Garafulic, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); González-Olaechea enfatizó –en entrevista con esta casa editora– que los representantes de las agencias de la ONU “deben respetar las reglas constitucionales” del país anfitrión y no deben interferir en asuntos internos.

El nombramiento de Javier González-Olaechea como ministro de Relaciones Exteriores marca un nuevo capítulo en la diplomacia en un momento crucial de la política internacional del Perú.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Lucas Ghersi: «Por el TC puede fundarse un partido con terroristas de Sendero Luminoso o MRTA»

Ausencia de transparencia: Partidos políticos y los casos de corrupción [INFORME]

Francis Allison a Rafael López Aliaga: «Tu forma de hacer política está errada»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.