Javier Pacheco: «Hay 600 casos emblemáticos de corrupción»
A+

Por Janet Leiva de la Cruz

¿Qué ámbitos se necesita fortalecer para combatir la corrupción?

El principal es el presupuestal. Las facultades de la Procuraduría son la defensa de los intereses del Estado, y tanto el Ministerio de Justicia como la Procuraduría General nos han dotado de recursos necesarios para poder enfrentar los casos que seguimos. Un comparativo es, desde que los casos Fujimori-Montesinos y la Procuraduría Anticorrupción se fusionan en el 2011, comenzamos con una carga de 18 mil procesos, hoy, en el último reporte que tenemos, la carga es de 51,467 procesos. En 10 años hay un incremento considerable, un crecimiento de este fenómeno desmedido, no tenemos control, y bajo esa línea, lo correcto en un sistema que enfrenta la corrupción es que estas cifras vayan decreciendo y no se presenten en forma ascendente deberían reducirse.

LEER TAMBIÉN: García Belaunde: «Moción para vacar al presidente es legítima»

Lo que faltaría es enfrentar la corrupción como país, aplicando políticas de prevención a partir de la designación de funcionarios. Para ello, el primer control es la designación del funcionario idóneo, porque si vemos las incidencias de casos, justamente se dan por una indebida designación de funcionarios que no son los idóneos. Para ser un procurador, como en mi caso, se deben tener requisitos, un estándar muy elevado, incluso para ser abogados de la Procuraduría. Lo mismo debe ocurrir para ser magistrados, jueces o fiscales; sin embargo, para ocupar un cargo de gestión, en muchas municipalidades solo basta ser amigo del gobernante de turno y, bajo esa línea, la primera recomendación es fortalecer una carrera pública, y que la persona que viene a ocupar esos cargos tenga la suficiente determinación para rechazar cualquier propuesta indebida, contraria a él. Ese es el primer objetivo, y también es muy importante señalar que este Código (Procesal) necesita mucho presupuesto, muchos fiscales. Si la investigación no es prolija, no es porque el fiscal no quiera hacerlo, tampoco por no estar preparado técnicamente, sino porque su capacidad humana para tener casos (no se da abasto).

Si no se aplican ciertas medidas, ¿qué podría pasar?

Estuve en Junín, he conversado con la fiscal Bonny Bautista. Su actuación es heroica, pese a que tenemos a nuestra procuradora (Nora Flores) y nuestra sede está implementada y la representación es potente; sin embargo, la Fiscalía no va a la par con la Procuraduría, porque tiene muchas necesidades. Sinceramente quisiera ver que está haciendo el MP a fin de dotar de las herramientas necesarias a los fiscales para enfrentar la carga en provincia, sin mencionar lo que también pasa en Áncash. En Huaraz, la actuación de los fiscales es heroica, pues necesitan más recursos, más fiscales, la carga es abundante, y va a llegar el momento en que si no se ponen las medidas necesarias, la criminalidad organizada de los casos de corrupción va a sobrepasar.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.