Jefa del INPE asegura que Antauro Humala recibió visita de 5 congresistas de UPP para fines políticos
A+

Susana Silva, jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien asumió el cargo desde el 3 de septiembre de este año, afirmó que el interno Antauro Humalo Tasso habría recibido la visita de cinco congresistas de Unión por el Perú (UPP), para conversaciones políticas.

Recordemos que, por la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el Covid-19, existen restricciones en las visitas a los internos, por lo que, según indica la titular del INPE, los legisladores habrían ingresado al penal Ancón II con supuestos “fines de fiscalización”, haciendo uso de sus cargos para mantener conversaciones políticas con el arrestado Humala Tasso.

PUEDES VER | INPE anuncia sanciones contra Antauro Humala y acusa a cinco congresistas de UPP por vulnerar normas

“En este caso en particular, estos congresistas han ingresado con fines fiscalización y han aprovechado ese espacio para tener conversaciones de naturaleza política, que no está permitido. Un espacio penitenciario no puede ser aprovechado para hacer política”, reveló en declaraciones a TV Perú Noticias.

“Han ingresado al penal Ancón II los congresistas Jim Mamani, [Rubén] Ramos Zapana, Javier Mendoza, José Vega y la señora [María] Bartolo, esas cinco personas han ingresado a Ancón II desde el 3 de setiembre que estoy a cargo”, agregó Silva.

La jefa del INPE también refirió que Antauro Humala “ha utilizado mal un derecho”, respecto a las llamadas telefónicas que le corresponden bajo el régimen carcelario, y que las habría utilizado para mantener conversaciones políticas.

“Estas consultas telefónicas tienen un tiempo determinado que son 5 minutos. Desafortunadamente, lo que ha ocurrido aquí es que se ha utilizado, mal utilizado, un derecho, una herramienta que es parte de un derecho”, indicó.

Ante lo sucedido, Susana Silva indicó que los hechos se encuentran en proceso de investigación y «que el propio consejo penitenciario del penal tiene que determinar cuál va a ser el resultado”.

“Nosotros hemos identificado efectivamente que el 10 de setiembre ha habido este tipo de comunicaciones y ya está en proceso una investigación que el propio consejo penitenciario del penal tiene que determinar cuál va a ser el resultado”, precisó.

Silva concluyó que Antauro Humala, quien se encuentra cumpliendo una condena de 19 años por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado en el marco del ‘Andahuaylazo’, podría ser sancionado con aislamiento al interior del penal Ancón II, con la finalidad de que se mantenga incomunicado.

PUEDES VER | Callao: condenan a 10 años de prisión al exjefe del INPE, Julio Magán, por facilitar excarcelación de ‘Caracol’

“Sobre el tema de las sanciones, las normas establecen varias opciones que tienen que ser impuestas por el propio establecimiento penitenciario. Estas pueden ser la incomunicación, la privación de participar en actividades recreativas que se producen dentro del penal, pero también el aislamiento”, detalló.

“Se están tomando medidas en este momento para que esta situación no se vuelva a repetir. Como presidenta del INPE lamento esta situación, no es lo óptimo aprovecharse de una situación de control regular para abusar de este derecho”, finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.