Jefes de organismos electorales advierten amenazas a su autonomía por parte del Congreso

Para Jorge Salas Arenas, el Parlamento busca fastidiar instituciones electorales al procesarlos políticamente.


Los jefes de los organismos electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ONPE y Reniec, mostraron su incomodidad a las acciones del Congreso en someter a los titulares de estas entidades a procesos políticos.

Según sus declaraciones, el Parlamento atenta contra la autonomía e independencia de estas instituciones y, por consiguiente, con el trabajo de las cabezas de referidos entes electorales.

Para la titular del Reniec, Carmen Velarde, las decisiones del Congreso representan un peligro para referida institución, si estas no son analizadas a profundidad.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra: Yeni Vilcatoma califica de «engaño» decisión del JNE sobre Perú Primero

“Tratemos de no ser impulsivos porque, a veces, por buscar esas soluciones rápidas para que se perciba que estamos haciendo algo que ayude a la ciudadanía, se puede fracturar o quebrar instituciones o sistemas que están funcionando bien”, exclamó.

A su turno, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, aclaró: “Afectar la autonomía en el trabajo de los organismos electorales, también afecta el trabajo de miles de profesionales que siempre velan por nuestros procesos. Los ataques contra nosotros, también son ataques contra ellos”.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Zoraida Ávalos se desespera por inhabilitación: al descubierto lobby de magistrada

Keiko Fujimori considera que es momento que el Congreso apueste por la bicameralidad

Luis Galarreta: «Keiko Fujimori debe seguir postulando»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.