JNE anuncia su apoyo a una ley contra acoso político a mujeres
Víctor Ticona, titular del JNE, trabaja en una norma de prevención del acoso
A+

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se mostró a favor de la aprobación de una ley que sancione y prevenga el acoso político hacia las mujeres, porque en el Perú hace falta un marco legal específico que atienda la problemática que afrontan las candidatas y autoridades elegidas, y posibilite su participación política en igualdad y sin violencia, según sus especialistas.

La institución viene participando en las sesiones de trabajo que se realizan en las comisiones de la Mujer y Familia del Congreso de la República. No obstante, en su momento emitirá una opinión técnica sobre las iniciativas que se formularon respecto de la norma en debate.

Además implementó hace algunos años diversas plataformas para la prevención y erradicación del acoso político hacia las candidatas femeninas, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana.

Cabe destacar que el titular del JNE, Víctor Ticona Postigo, viene trabajando en la elaboración de un protocolo interinstitucional diseñado para atender casos de acoso político, donde también participan instituciones como la ONPE, Reniec, el Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil.

En los procesos electorales el JNE puso en práctica un programa de asistencia técnica a las organizaciones políticas y jornadas de capacitación a las candidatas y candidatos para el desarrollo de una campaña electoral sin violencia.

Una de cada cuatro
En las Elecciones Regionales y Municipales de 2014 realizó por primera vez una encuesta a candidatas, en la cual una de cada cuatro declaró haber sufrido acoso político durante la campaña electoral. En tanto, en los comicios regionales y municipales de 2018 aplicó una encuesta nacional a candidatos y candidatas, obteniéndose resultados similares, según la agencia Andina.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.