JNE informa que no se aplicará reforma política en elecciones del 2020
Ante esto, Marco Zevallos Bueno, personero legal del Partido Morado, dio los alegatos contra la tacha . (FOTO: EXPRESO)
A+

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó este jueves que ya se aprobó el cronograma electoral, los plazos y el marco normativo que regirá en las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020. Ello, luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso de la República el pasado 30 de setiembre.

A través de un pronunciamento, el ente electoral indicó, además, que no se aplicarán tres de las cuatro normas de la reforma política del Gobierno de Vizcarra, publicadas el 27 de agosto de 2019. Estas son las referidas a la inscripción de organizaciones políticas; elecciones primarias en las agrupaciones políticas; y paridad y alternancia en las listas. Sí regirá la ley incorpora al Código Penal el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, puesto que no modifica la legislación electoral.

“No se tomarán en cuenta las normas publicadas el último 27 de agosto, entre otras razones porque dicha decisión se sustenta en el principio constitucional de predictibilidad”, indica el comunicado.

PUEDES VER: Pedro Olaechea presentó demanda competencial por disolución del Congreso

El JNE explicó, en tal sentido, que el acuerdo fue que el marco normativo se desarrolle en estricta aplicación del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), el cual establece el principio de intangibilidad de la normativa electoral.

Esta decisión se tomó tras una reunión sostenida entre el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

PERUANOS EN EL EXTRANJERO

El Jurado Nacional de Elecciones aclaró también que los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero estarán considerados dentro del distrito o circunscripción electoral de Lima y participarán en las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020.

“A nuestros ciudadanos en el extranjero quiero decirles que su derecho al voto se respeta y podrán participar en las Elecciones Congresales 2020”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.