JNE asegura que procede con total imparcialidad
A+

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) afirmó que actúa con total imparcialidad en el proceso de inscripción de los partidos políticos que buscan participar en las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

A través de un comunicado, indicó que cualquier agrupación política que tenga alguna observación o cuestionamiento en el proceso de inscripción, está facultada a interponer el recurso que corresponda, toda vez que el principio de la doble instancia garantiza el debido proceso.

En la víspera, el líder del Frente Esperanza, Fernando Olivera, denunció un presunto intento de fraude por parte del JNE, que no lo dejó inscribir a su partido pese a haber cumplido con todos los requisitos exigidos para participar en las elecciones presidenciales del 2021.

Olivera también aseguró tener 76 comités a escala nacional pero dijo que el JNE ha observado a 7 de estos, con lo cual cuentan con 69, pese a que la norma electoral exige 68 comités.

El JNE detalló que el reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) establece en el artículo 43 que en caso se adviertan errores formales o técnicos en la presentación del padrón físico de afiliados, en los libros de comités o en los medios magnéticos que los soportan, estos se devuelven a la colectividad política para que subsane dichas deficiencias en el plazo de dos días hábiles.

PLAZOS

Si en dicho plazo, el partido político no cumple con subsanar los errores o inconsistencias detectadas se procede a declarar como no presentada la solicitud de inscripción, señaló el JNE.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.