EN PRÓXIMAS ELECCIONES

“JNE debe aplicar todas las reformas posibles”

Analista señala que Gobierno busca no ser acusado de intervencionista al derivar el tema al Jurado Nacional de Elecciones.

“JNE debe aplicar todas las reformas posibles”
  • Fecha Viernes 11 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:00 am

El exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Martín Tanaka, manifestó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe aplicar todas las reformas que se puedan para los comicios anunciados del 2020.

Tanaka resaltó que los plazos para el proceso son cortos, por lo que algunas leyes aprobadas no podrían ser aplicadas.

“Me parece que el JNE tendrá que decidir si se aplican o no las normas aprobadas. Lo más sensato es aplicar todo aquello que se pueda y que no afecte al calendario electoral (…) y tendrá que decir cómo interpreta la prohibición de la no reelección inmediata”, dijo.

Sostuvo que con el decreto de urgencia presentado por el Poder Ejecutivo, donde la responsabilidad de los comicios recae en el JNE y otros organismos electorales, el Gobierno busca no ser acusado de intervencionista y reglamentarista al delimitar las “reglas de juego”.

Por otro lado, Tanaka consideró importante que se incluya la reforma de inscripción y cancelación de partidos políticos porque, según explicó, no afecta al calendario electoral y ayudaría a tener un proceso mucho más ordenado en el 2021.

“Quienes van a participar en enero de 2020 son los 24 partidos inscritos”, añadió.

Como se recuerda, la Ley en mención establece que un partido es cancelado si no obtiene cinco parlamentarios en más de una circunscripción electoral y al menos el 5 % de los votos válidos.

NO REELECCIÓN

Sobre la reelección congresal señaló que se trata de un tema polémico, porque la Constitución establece que los legisladores disueltos no podrían participar de un periodo consecutivo. Sin embargo, se abre la puerta a una discusión para su postulación en el 2020.

POR: SCARLET REYES V.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional

Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional