JNE decidirá situación de los congresistas

Asegura que desde el Ejecutivo no están preocupados por la demanda competencial que debe resolver el TC.

JNE decidirá situación de los congresistas
  • Fecha Martes 22 de Octubre del 2019
  • Fecha 4:40 am

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definirá con autonomía, si los integrantes del Congreso disuelto pueden participar en los comicios programados para el 2020 y 2021.

“En caso pueden o no participar en enero de 2020 y el 2021 es determinación autónoma del Jurado apegado a la ley. Esto se definirá cuando se presente un primer caso de carácter vinculante”, señaló luego de la inauguración del Primer Gore Digital, en Cajamarca.

Según estimó Zeballos, esto se conocerá cuando se tengan las listas de cada agrupación inscritas; sin embargo, recordó que desde el Ejecutivo se considera que no está permitida la postulación de los que fueron parte del Parlamento disuelto, pero el que tiene que tomar la decisión es el JNE.

“Desde la concepción del Ejecutivo, nosotros hemos impulsado la no reelección de los parlamentarios. Esto fue masivamente aprobado en el proceso de referéndum del 9 de diciembre pasado”, añadió.

El jefe de gabinete también se refirió a la evaluación que realizará el Tribunal Constitucional (TC), y aseguró que en el Poder Ejecutivo no están “preocupados” de la demanda competencial, ya que los actos del Gobierno fueron de acuerdo a la Constitución.

RESPETA ALIANZAS

Vicente Zeballos también dijo respetar la autonomía de las agrupaciones políticas, en relación con las alianzas que se están formando con miras a los comicios de enero de 2020. Refirió que esperan que estos acuerdos se formalicen en el proceso electoral antes de emitir alguna opinión.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio

PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio